Los socialistas rinden tributo a Rubalcaba: “Siempre contigo, compañero”
“Como decía Alfredo, un PSOE fuerte es un partido imprescindible para la estabilidad y la suerte de España”, remarca Sánchez
Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido infinidad de homenajes desde su repentina muerte por un ictus el 10 de mayo de 2019. Miles de españoles le despidieron, con independencia de sus ideologías, con honores de Estado en el Congreso. Las colas para rendirle tributo dieron la vuelta a la Cámara baja y se alargaron horas. Su legado se repasó en cada mitin socialista de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas a finales de ese mes. La Universidad de Químicas, donde regresó a dar clase en 2014, tras su retirada de la política, ensalzó sus dotes como docente. Pero faltaba el reconocimiento del PSOE en su gran cita, la de los congresos federales. Las 9.500 personas, entre delegados e invitados, que según la organización asistieron a la traca final de autoestima del cónclave socialista, le dedicaron una distinción muy emotiva. “En estos casi dos años y medio desde que Alfredo nos dejó he tenido el privilegio de sentir el afecto que la gente sentía por él. Siempre he lamentado que él no estuviera presente y hoy así lo siento especialmente”, agradeció su esposa, Pilar Goya, las muestras de afecto.
Rubalcaba, al igual que tantos otros referentes del PSOE, estuvo entre los más críticos con Pedro Sánchez. El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE apoyó a Susana Díaz en las primarias de 2017. El apelativo de “Gobierno Frankenstein”, por los variopintos apoyos de los que depende La Moncloa, lleva su sello. Pero todos esos desencuentros quedaron borrados instantáneamente con su pérdida. Su trayectoria en el partido y en los Gobiernos socialistas prevaleció. “La convicción de Alfredo de estar donde debía estar nunca cambió. Siempre sintió que el partido era su casa y vosotros su gente”, apreció su viuda. “Alfredo podría haber elegido otras cosas en la vida, haber seguido en la química y en la universidad. Eligió el camino difícil, pero nunca jamás se arrepintió. Le llevó a vivir momentos difíciles, las pérdidas de amigos, la incomprensión a veces, pero también momentos muy buenos, como el que la semana que viene cumple 10 años: la confirmación de la victoria de la sociedad frente a ETA”, subrayó Goya sobre el éxito de la lucha contra el terrorismo en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rubalcaba fue el ministro del Interior en esos últimos cinco años. “Lo que lograron Zapatero y Rubalcaba no fue por casualidad. Lo consiguieron con todas sus fuerzas. Con el liderazgo de un Gobierno socialista acabamos con el terrorismo. Gracias Alfredo y gracias a José Luis”, valoró Sánchez en el cierre del 40º congreso. El presidente destapó, junto a Pilar Goya, un busto del referente socialista colocado en la tarima, en un lugar estratégico, a pocos metros de la nueva dirección federal del PSOE. La escultura se expondrá en Ferraz.
El presidente valenciano, Ximo Puig, también le dedicó unas palabras. “En estos tiempos líquidos, casi gaseosos, Alfredo encarnó lo mejor del PSOE”, rememoró. El anfitrión del congreso incidió en el talante del homenajeado. “Todos tuvimos un maestro hace dos años que nos dejó. Aparte de un profesor muy querido, Alfredo fue un maestro del parlamentarismo, del sentido democrático y de la decencia. Fue audaz, sensible y sincero, dispuesto a lo que hiciera falta por lealtad a unos valores”, dijo, sin escatimar elogios. Un vídeo resumió así el sentimiento generalizado en las gradas: “Siempre contigo, compañero”. “Como decía Alfredo Pérez Rubalcaba, un PSOE fuerte es un partido imprescindible para la estabilidad y la suerte de España”, remarcó Sánchez. “Nos falta Alfredo, pero Pilar, sentimos su compañía entre nosotros”, concluyó el presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.