_
_
_
_
_

Juan José Cortés, en libertad provisional por un delito de lesiones tras agredir supuestamente a una mujer

El padre de Mari Luz fue detenido este lunes en la estación de Santa Justa, en Sevilla, donde ha pasado la noche en los calabozos

Juan José Cortés tras ser absuelto por la Audiencia Provincial de Huelva, en 2014.
Juan José Cortés tras ser absuelto por la Audiencia Provincial de Huelva, en 2014.
Eva Saiz

Juan José Cortés ha sido puesto en libertad provisional esta mañana por el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, acusado de un delito de lesiones, según ha confirmado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008 por un pederasta, fue detenido por la Policía Nacional este lunes en la estación de tren de Santa Justa, en Sevilla, y ha pasado la noche en los calabozos, según confirman fuentes policiales.

Esta detención sucede después de que una mujer subiese un vídeo a TikTok contando lo sucedido. En el vídeo difundido por esta mujer, que reside en Málaga, según la información que aparece en sus redes sociales, se la ve denunciando la agresión de Cortés dentro de la ambulancia en donde iba a ser atendida. “Me ha abordado con una vara y me ha abierto la cabeza”, asegura. Las fuentes policiales no aclaran las circunstancias en las que se produjo la detención y desde el TSJA se confirma que no existía ningún vínculo o relación afectiva entre la víctima y Cortés.

Cortés declaró ante el juez que el encuentro con la mujer fue casual. Al parecer ella se había mofado a través de vídeos de Tik-Tok de su hija Mari Luz. En Change.org se activó hace meses una campaña para pedir la desactivación de sus redes sociales por burlarse de la pequeña asesinada.

La última aparición pública de Cortés fue el pasado 6 de octubre cuando, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, se congratulaba por la decisión del Tribunal Constitucional de ratificar la prisión permanente revisable, una medida que él mismo había impulsado personalmente. “Siento una enorme satisfacción por ver que ha pasado todos los obstáculos de esta democracia”, decía en la grabación. “Esta medida va a traer consuelo a las familias que hayan perdido a alguien de manera violenta”, concluía.

Cortés fue el fichaje estrella del líder del PP, Pablo Casado, cuando en noviembre de 2018 anunció su inclusión en las listas del partido por Huelva para las elecciones generales del 28 de abril, en las que consiguió un escaño. La decisión, adoptada para contrarrestar la incorporación de otro padre coraje, Antonio del Castillo, a Vox, disgustó a los dirigentes populares andaluces. En los comicios del 10 de noviembre, en los que concurría como senador, se quedó fuera de la Cámara alta, siendo el representante del PP menos votado en su provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La detención de este lunes y su puesta en libertad no son los únicos encontronazos con la justicia que ha tenido este pastor evangélico. En 2011 fue detenido junto a dos hermanos y su cuñado por su supuesta implicación en un tiroteo tras una disputa familiar. A Cortés la Fiscalía le pedía siete años de prisión por intento de homicidio y ocho meses por tenencia ilícita de armas. Finalmente, la Audiencia Provincial de Huelva lo absolvía de todos los cargos en 2014.

Cortés saltó a la fama en 2008 tras la desaparición de su hija pequeña Mari Luz, que fue hallada muerta meses después, tras ser brutalmente asesinada por Santiago del Valle, un pederasta condenado y que se encontraba en libertad por una serie de errores judiciales. Desde ese momento, su figura siempre estuvo asociada al PP. En 2010 Rajoy lo fichó como asesor en temas de justicia para visibilizar el apoyo de una parte de la sociedad a la introducción de la prisión permanente revisable en el Código Penal. Luego pasó a ocupar ese mismo cargo en la alcaldía de Sevilla, con el popular Juan Ignacio Zoido como alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_