Montero defiende la descentralización: “Busca acercar las instituciones a los ciudadanos. No va contra nadie”

Ayuso y Almeida acusan al Ejecutivo de utilizar la capital “como enemigo a confrontar” y buscar que los ciudadanos “odien Madrid”

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros este lunes en La Moncloa.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros este lunes en La Moncloa.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

El Gobierno ha calificado de “forzadas” las críticas dirigidas por los líderes madrileños del Partido Popular en Madrid al mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este domingo reiteró su compromiso de descentralizar la capital trasladando a otras ciudades la sede de algunas instituciones del Estado.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha advertido de que “destrozar Madrid es destrozar España” y el alcalde de la capital y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Gobierno “busca la confrontación” y “cree que Madrid es el enemigo”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la idea planteada por Sánchez: “España es plural y necesitamos que las instituciones tengan una presencia que supere los niveles de la capital”, ha enfatizado. Para Montero la iniciativa de descentralización “no es un ataque a nadie”: “Estamos hablando de que las instituciones se acerquen a los ciudadanos”, ha explicado la ministra.

En un acto en el Museo Reina Sofía, Díaz Ayuso ha señalado que la descentralización de las instituciones fuera de Madrid “busca votos en otros territorios” porque la izquierda “da por perdida la capital”. En la misma línea se ha manifestado el también popular Martínez-Almeida en Twitter: “Sánchez no tiene un problema con la centralización de competencias, lo tiene con el sentido de voto de los madrileños”. En otras declaraciones, Martínez-Almeida ha dicho: “El presidente solo actúa en clave de confrontación contra Madrid”. “Estamos asistiendo al espectáculo de la negociación de transferencias de competencias y dinero con PNV y ERC y aquí se pretende trasladar organismos”, ha asegurado el alcalde.

Para la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, las declaraciones de la presidenta madrileña son “forzadas”. “Parece que tuviera la necesidad de confrontar con el Gobierno”, ha comentado Rodríguez en la comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, al tiempo que ha pedido “calma y tranquilidad” y ha enfatizado en que el objetivo es “compartir Estado”, algo que, en su opinión, no significa “sustraer la capitalidad de España”. Se trata de un debate que “ha estado siempre abierto. Hay experiencias previas en nuestro país en centros tecnológicos de Renfe que tienen hasta cinco localizaciones”, ha puesto por ejemplo la también ministra de Política Territorial. Rodríguez ha enfatizado que la intención es que “las oportunidades lleguen a todos los territorios”.

También el coportavoz estatal de de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que ve el debate sobre la descentralización con “total naturalidad” en un “país plurinacional” en el que “hay territorios que también tienen la máxima importancia como son los de la España Vaciada”. Desde las filas de Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, se ha referido a la cuestión de la deslocalización de algunas instituciones del Estado. Para Bal “puede parecer razonable”. Pero advierte de que “otra cosa es que se utilice de nuevo para la invocación de privilegios o para ser la voz del antimadrileñismo”. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y también secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, cree que el anuncio del presidente no es más que una “concesión a sus socios de cara a la aprobación de los nuevos presupuestos y para mantenerse en el gobierno”. Por su parte, la portavoz socialista en el consistorio madrileño ha calificado de “buena opción” la desconcentración de instituciones del Estado “para dar a conocer otras zonas del país que quizá estén un poco olvidadas y que también necesitan de ese apoyo institucional”, si bien ha recordado que el posible plan no ha sido presentado aún por el Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS