_
_
_
_
_

Ione Belarra: “En los próximos meses el Gobierno se juega su reelección”

La secretaria general de Podemos señala que el bloqueo del Poder Judicial y la situación de la Monarquía “ponen en dificultades” a la democracia

Ione Belarra
Belarra, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, este viernes en Valencia.Rober Solsona (Europa Press)
Paula Chouza

Unidas Podemos arranca el curso político convencido de que en los próximos meses “el Gobierno se juega su reelección”. Con el precio de la luz en máximos históricos, un problema que se ha convertido ya en el principal de la coalición, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha dirigido este viernes a la Ejecutiva de su partido y ha llamado a construir un “nuevo proyecto común de país” que permita desplegar una agenda social “ambiciosa”. En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, destacaba horas antes en una entrevista en TVE la importancia del próximo trimestre, un período “volcado” en la transición hacia la salida de la crisis y las reformas estructurales en el que descartó una remodelación del Gabinete que afecte a los ministerios de su grupo. Belarra ha criticado también el bloqueo del Consejo General de Poder Judicial y la situación de la Monarquía, al considerar que “ponen en dificultades” a la democracia.

“Los próximos meses van a ser determinantes porque las primeras piedras de un edificio son las más importantes”, ha indicado la secretaria general sobre la construcción de un nuevo proyecto que a su entender debe estar basado, entre otros, en la justicia social o la sostenibilidad.

Más información
El precio de la luz entra en la negociación presupuestaria entre los socios de Gobierno
El Gobierno despliega la agenda social en el inicio del curso

En sintonía con lo defendido hasta ahora, y como caballo de batalla de Podemos, Belarra considera fundamental trabajar para que el Estado “recupere el control” frente al oligopolio eléctrico e impulsar acciones inmediatas para bajar la factura de la luz, como la regulación del precio de la energía hidroeléctrica y nuclear, o la prohibición de cortes de suministros. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, trabaja en una batería de medidas que previsiblemente llegarán el próximo martes al Consejo de Ministros y sobre las que Díaz ha preferido no pronunciarse. “Me quedo con que el presidente se ha comprometido a bajar la factura de la luz antes de que acabe el año”, ha afirmado en TVE. Preguntada sobre la empresa pública de energía, la vicepresidenta segunda ha manifestado que si bien esta medida no forma parte del acuerdo de Gobierno, tampoco lo era la ampliación del aeropuerto de El Prat, a la que Unidas Podemos se opone, y que acaba de ser paralizada. “La vida es muy dinámica”, ha dejado caer.

Para llevar a cabo el cambio estructural al que se refiere Podemos, la formación cree imprescindibles los próximos Presupuestos, ahora en negociación entre los socios de Gobierno, y en los que el partido aboga por abordar “de una vez por todas” la reforma fiscal. En opinión de Belarra, el impuesto mínimo del 15% para las grandes corporaciones debería ser “una de las medidas de vanguardia” del Gobierno, así como la eliminación de la llamada tasa rosa a los productos de higiene femenina o la bajada del IVA a las peluquerías. Además, ha incluido las medidas para regular el mercado eléctrico y prohibir cortes de suministros básicos, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a seis meses, la extensión de la red de escuelas infantiles públicas, una prestación por crianza universal o la subida de las pensiones mínimas y no contributivas como otros aspectos que deberían entrar en el pacto presupuestario.

No sería lógico abordar esta negociación sin que los acuerdos cerrados el año pasado fuesen ya una realidad”, ha alertado Belarra asimismo sobre el incumplimiento en la regulación del precio de los alquileres, un compromiso que Podemos y PSOE cerraron en octubre de 2020. “Es imprescindible cuidar la lealtad del Gobierno al acuerdo programático firmado al inicio de la legislatura y proteger de ese modo la mayoría que lo sostiene”, insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un discurso de unos 20 minutos de duración, después de asistir por la mañana a la toma de posesión del nuevo vicepresidente de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, Belarra ha criticado la situación del Consejo General del Poder Judicial y a la Monarquía. “El bloqueo del CGPJ por el PP y la huida del ex jefe del Estado ante los escándalos de corrupción ponen en dificultades a nuestra democracia frente al conjunto de la comunidad internacional y ante la ciudadanía”, ha planteado la ministra. “Cada vez más gente se hace preguntas incómodas”, ha añadido. “¿Por qué no dimite Lesmes si está tan preocupado? ¿por qué siguen haciendo nombramientos clave en el poder judicial, asociados siempre además al Partido Popular? ¿por qué el PP se sitúa permanentemente fuera de la legalidad?”.

Proyecto electoral

La secretaria general de Podemos se ha referido también a la “responsabilidad histórica” de “seguir creciendo” para cumplir los objetivos políticos en un período de consolidación del nuevo proyecto tras la marcha del exvicepresidente Pablo Iglesias. “Para eso hay que hablar con todo el mundo, hay que abrirse, hay que seguir sumando, como hemos hecho siempre”, ha reivindicado Belarra. El partido no baraja públicamente otro nombre que no sea el de Yolanda Díaz para liderar la candidatura en las próximas generales, aunque la vicepresidenta, que no milita en el partido, es reacia a aceptar abiertamente el encargo.

Preguntada al respecto este viernes, de nuevo Díaz aplazó su decisión, aunque volvió a esbozar las líneas maestras de un proyecto propio cuyo encaje definitivo en Unidas Podemos aún está por ver. “Hay una España moderna, una España que quiere cambios, que quiere un país que, como hemos demostrado en la crisis, mire hacia Europa, con unas mujeres muy activas, con la política de los cuidados en el centro y vidas dignas”, afirmó. “Tenemos diferencias con el PSOE y por lo tanto, sí, voy a levantar ese proyecto de país, voy a escuchar a muchísima gente y después decidiré lo que haya de hacer”. La titular de Trabajo, que el jueves visitó con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la zona afectada por la ampliación de El Prat, añadió que está teniendo ya “múltiples contactos” y avanzó que el lunes se reunirá con el presidente valenciano, Ximo Puig (PSOE), y con la vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís. En Podemos no dejan de repetirlo: “Yolanda Díaz es el plan A y el plan B”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_