Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León:“En la renovación del Poder Judicial todos tenemos que hacer un esfuerzo”

El líder autonómico, uno de los barones moderados del PP, pide que Pedro Sánchez dé un paso al frente para tender la mano a la oposición

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, el jueves en su despacho en Valladolid.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, el jueves en su despacho en Valladolid.Javier Álvarez

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 56 años) es presidente de Castilla y León y uno de los barones moderados del PP. El líder autonómico ha pedido una reunión a Pedro Sánchez para plantearle la reedición de un fondo covid con el que pagar sobrecostes de la pandemia en los servicios públicos. De talante dialogante, insta a que Gobierno y oposición hagan esfuerzos para renovar el Poder Judicial.

Pregunta. ¿Qué quiere hablar con el presidente?

Respuesta. Quiero saber cómo se va a abordar la finalización de las infraestructuras pendientes en Castilla y León, como el Corredor Atlántico del Noroeste. Y también, como la covid va a seguir entre nosotros y vamos a tener que mantener las restricciones en la educación, tenemos que contratar 1.300 docentes. Necesitamos el fondo covid. Necesitamos el apoyo del Gobierno de España. Ahora vamos a perder casi mil millones de euros con respecto al fondo covid y el margen de déficit que nos dio el Gobierno para este ejercicio presupuestario. O fondo covid o que nos amplíe la posibilidad de endeudarnos.

P. ¿El curso político estará marcado de nuevo por la polarización y la bronca?

R. Yo soy de carácter dialogante. El Gobierno tiene que dar un paso al frente para tender la mano a la oposición y abordar temas institucionales, por un lado, y también temas del ámbito económico. A Sánchez le falta un poco de altura de miras.

P. ¿Y la oposición?

R. Presentar propuestas, así lo hemos hecho durante la pandemia. Y, por supuesto, la labor de la oposición es también criticar todo aquello que no hace con eficacia el Gobierno. La discrepancia política es parte de la democracia.

P. ¿La confrontación permanente da réditos electorales? ¿Disparar a todo?

R. No creo que el PP esté en esa óptica.

P. En la crisis de Afganistán, ¿le faltó al PP altura en la crítica al Gobierno, cuya actuación le valió los halagos de la presidenta de la Comisión Europea, de la familia política del PP?

R. Me parece dramático lo que hemos visto en Afganistán. Quiero hacer un reconocimiento a todos los que han trabajado por Afganistán, por los afganos, por la democracia en general. ¿Es verdad que la labor de evacuación última ha sido un éxito? No lo voy a negar. Pero también es verdad que Occidente, y de Occidente participa España, ha fracasado. Creo que Pablo Casado ha hecho una labor de generosidad en un primer momento con el presidente del Gobierno. Hubiera estado bien que Sánchez hubiera hablado con Casado, le ha faltado generosidad.

¿Es verdad que la labor de evacuación de Afganistán ha sido un éxito? No lo voy a negar

P. El lunes se inicia el curso judicial con una parálisis de más de mil días sin renovar el Consejo General del Poder Judicial. Es un récord.

R. Bueno, yo creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Y creo que el cumplimiento de la Constitución y las recomendaciones de la UE son argumentos más que suficientes y sólidos como para justificar la postura del PP. A quien le corresponde mover ficha es al Gobierno.

P. No hay indicios de acuerdo.

R. Todos esperamos que lo haya.

P. El PP exige cambiar el método de elección de los vocales. ¿No sería razonable renovar primero con el sistema vigente y luego ya plantear la discusión sobre si reformamos el modelo?

R. Si el problema es cuándo entra en vigor ese modelo, estamos aceptando que la postura del PP es la razonable.

P. El Gobierno no cree que sea lo más adecuado que los jueces elijan a los vocales del CGPJ.

R. La inmensa mayoría de la población española lo tiene claro. Quieren que los jueces elijan a los jueces. Y la inmensa mayoría de las asociaciones judiciales. Ese es el camino a seguir.

P. ¿Por qué el PP no cambió el sistema cuando gobernaba con mayoría absoluta?

R. Eso es una buena pregunta, pero en estos momentos no vale justificarse con por qué no se hizo en el pasado.

P. ¿Le incomoda esta situación?

R. A todos en general nos parece una situación cuando menos poco normal, ¿no?, pero ha habido otros momentos situaciones de interinidad.

P. Esta es la peor.

R. Ha habido momentos en los que ha sido también muy larga. No, creo que no es lo normal.

P. ¿El PP está actuando aquí con sentido de Estado?

R. Está actuando con sentido de Estado y, además, en el sentir que la mayoría de la población.

P. ¿Qué es para usted el sentido de Estado?

R. En primer lugar es cumplir la Constitución española.

P. Y la Constitución dice que el mandato del Consejo del Poder Judicial caduca a los cinco años.

R. Sí, sí, sí.

P. Y hace tres de eso.

R. Sí, sí, sí. Y también dice que hay que elegir a los jueces por los propios jueces.

P. Bueno, no, dice que una parte [ocho vocales] los elijan las Cortes.

R. Se resintió con la reforma de los años ochenta, porque antes todos se elegían por los jueces. Yo creo que el sentido de Estado es ver el interés de la nación. El hecho de que este Consejo General del Poder Judicial esté funcionando de manera interina no está provocando en estos momentos una situación de mal funcionamiento de los órganos judiciales, de los tribunales de justicia.

P. Hay nombramientos afectados.

R. Porque se cambió la ley y se impidió a un CGPJ interno seguir haciendo nombramientos. La postura del PP es lógica y sensata.

Necesitamos un fondo covid para contratar 1.300 profesores

P. ¿Sería bueno para el PP un adelanto electoral en Andalucía?

R. Juanma Moreno es una persona muy sensata. Tiene claro que lo importante no es el interés del PP, sino el de Andalucía.

P. Usted superó en marzo una moción de censura, pero perdió la mayoría absoluta por una tránsfuga de Ciudadanos. Algunas encuestas le dan esa mayoría ahora, ¿Se plantea un adelanto?

R. Sánchez salió derrotado de Castilla y León. Y lo que ha provocado es una situación de inestabilidad en el Parlamento. ¿Sánchez prefiere apoyarse en tránsfugas? Pues no me parece adecuado. Yo creo que no tengo por qué creer que haya más tránsfugas en el futuro, pero si se produjera una situación de esta naturaleza, habría que analizarlo. Siempre pensando en el interés de Castilla y León.

P. Ha pedido un pacto presupuestario a todos los grupos en Castilla y León, ¿En España el PP también tendría que sentarse a negociar un pacto presupuestario con el Gobierno?

R. No he escuchado al presidente ofrecerlo.

P. Si lo hiciera, ¿el PP debería estar dispuesto a sentarse?

R. Sentarse y dialogar siempre es bueno.

P. ¿Aconseja a Pablo Casado una estrategia de moderación?

R. Creo que Pablo Casado está en el centro y ese es un ámbito en el que yo personalmente me siento muy cómodo y creo que es donde se encuentra la inmensa mayoría de la población.

P. En Génova se suelen quejar de que algunos presidentes autonómicos piden moderación a Casado y luego se apoyan en Vox para gobernar.

R. Esto de Génova decía Mariano Rajoy que es un concepto jurídico indeterminado…

P. Lo dicen miembros del comité de dirección.

R. No es el caso de Castilla y León, donde tenemos un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos.

Si pudiera haber más tránsfugas, analizaría un adelanto electoral

P. Según las encuestas, parece que el PP está consiguiendo absorber a Ciudadanos, pero aún queda Vox. Hay dos tesis sobre cómo acabar con Vox, o sobre cómo reducirlo a la mínima expresión. Una sería una ruptura total, como las derechas tradicionales francesa o alemana; otra, una estrategia de seducción de sus votantes por la vía de algún tipo de asimilación a sus planteamientos. ¿Usted a cuál se acerca más?

R. Yo diría una tercera tesis es la que está llevando a cabo el PP. Que es, por un lado, definir un programa político de amplio espectro desde el centro, desde la moderación, que sea capaz de decir somos la única alternativa que puede llegar al Gobierno. Nosotros tenemos muchas diferencias con Vox. Nosotros creemos en Europa. Europa son las vacunas, pero también es la política agraria común, y nosotros creemos en la España de las autonomías. Esas son dos diferencias sustanciales.

P. Asimilarse a Vox tampoco.

R. Bueno, no significa que yo no pueda coincidir en distintas cuestiones con distintas fuerzas políticas. Pero el PP, antes de que existiera Vox, gobernaba por mayoría absoluta en este país y en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos. Por tanto, el problema es la capacidad que tenemos desde el PP de presentar un proyecto creíble a la sociedad española. Hay líder. Hay programa. Vamos a tener una convención en un mes, donde vamos a tener un protagonismo especial los gobiernos del PP. Y yo creo que eso pone bien a las claras el camino que está siguiendo Pablo Casado.

P. ¿Qué espera de la convención del PP de octubre?

R. Que la gente tenga claro que hay un proyecto alternativo. España necesita a Pablo Casado como presidente de Gobierno y quiero que sea una rampa de lanzamiento de Pablo Casado hacia La Moncloa.

P. El PSOE ha renovado a sus caras en el Congreso y el Senado. Sánchez hizo a principios de verano una remodelación profundísima del Gobierno y en el PP no hemos visto cambios. ¿Casado debería reforzar a su equipo?

R. Casado en otros momentos ha renovado y ha hecho cambios. En estos momentos tenemos un equipo. Se apoya mucho en las personas que estamos en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.

P. ¿Le falta al PP un referente económico más claro?

R. Elvira Rodríguez es, digamos, la que pilota, es referente económico y bueno, los consejeros de Economía y de Hacienda de las distintas comunidades autónomas. Y me consta que hay una labor, a lo mejor ya más interna y menos conocida de mucha gente, que está trabajando en el ámbito económico.

La situación interna del PP

Pregunta. ¿Cómo está la situación interna del PP con los congresos? Aquí falta la fecha del de Salamanca.

 

Respuesta. La renovación de los congresos provinciales y autonómicos se va haciendo con naturalidad. Se está buscando siempre un espíritu de unidad y de consenso en Castilla y León. Se están dando los pasos para que el PP de Salamanca fije el congreso cuando considere conveniente. Como afiliado salmantino, se trata de buscar la unidad y una lista de consenso y de integración. Parecería razonable que sea cuanto antes. Igual que el congreso regional.

 

P. Ha sido polémica la decisión de convocar una consulta vecinal en Villadangos del Páramo, municipio de León, sobre la exhumación de una fosa de exiliados del franquismo. El alcalde de este municipio del PP. ¿La fosa debe abrirse?

 

R. La posición de la Junta de Castilla y León la determinó el otro día el vicepresidente de la Junta. Hay una ley que hay que cumplir y las reglas del juego son para cumplirlas, tanto si nos gusta como si no nos gusta, si nos conviene o no nos conviene.

 

P. ¿La consulta no fue anómala?

 

R. Fue la junta vecinal, que en algunos casos son los dueños de los terrenos. Es una peculiaridad jurídica ancestral y las juntas vecinales tienen concejos abiertos, se reúnen y tienen la posibilidad de hablar, de opinar, de votar. Pero la ley es la ley y no hay consulta que se pueda sobreponer a eso.


Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS