_
_
_
_
_

Galicia, Asturias y Castilla y León reclaman 3.100 millones para su red ferroviaria de mercancías

Gobiernos autonómicos, empresarios y sindicatos impulsan un frente para que la UE incluya la zona entre sus inversiones prioritarias

Sonia Vizoso
Fernández, Feijóo y Herrera, este lunes en Santiago reclamando inversiones ferroviarias.
Fernández, Feijóo y Herrera, este lunes en Santiago reclamando inversiones ferroviarias.ÓSCAR CORRAL

Vías y electrificación obsoletas, trazados sinuosos, tramos con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y terminales mal comunicadas. Así es la red ferroviaria por la que circulan las mercancías en el noroeste de España, un lastre para el desarrollo económico de un área que cuenta con siete grandes puertos y aporta el 12% del PIB estatal y que ha llevado a gobiernos autonómicos, empresarios y sindicatos de Galicia, Asturias y Castilla y León a formar un frente común. La alianza nacida para impulsar el bautizado como Corredor Atlántico Noroeste y captar fondos europeos ha celebrado este lunes una cumbre en Santiago en la que se han cifrado en 3.100 millones de euros las inversiones necesarias para que la red “diseñada en el siglo XIX entre en el siglo XXI”.

Más información
La Eurocámara aprueba incluir el tramo entre Zaragoza y Sagunto en el Corredor Cántabrico-Mediterráneo
“Sería irresponsable construir líneas ferroviarias sin conexión entre ellas”

El objetivo es que la Unión Europea incluya de forma definitiva las conexiones para mercancías del noroeste de España como una prolongación del Corredor Atlántico, el eje que une Lisboa y Algeciras con el resto de Europa pasando por Madrid y que, junto al Corredor Mediterráneo que recorre el este de España, son los dos brazos de las Redes Transeuropeas de Transporte que cruzan España. Esta medida convertiría la red ferroviaria de la esquina atlántica de la Península en un objetivo prioritario de inversión y permitiría financiar su modernización con fondos europeos del millonario programa Conectar Europa.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), y sus homólogos de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera (PP) y Javier Fernández (PSOE), han participado en la jornada celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago para darle empaque político. Los tres han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda ante Bruselas la mejora de estas infraestructuras para, entre otras cosas, mitigar el “desequilibrio” con respecto a la franja mediterránea.

Herrera ha defendido que el Corredor Atlántico Noroeste es una “pieza clave para la vertebración y cohesión territorial de España” y, para paliar los problemas de despoblación que sufren las tres comunidades afectadas, que suponen casi el 25% del territorio español pero solo el 13% de su población, ha reivindicado que “las infraestructuras logísticas formen parte de la estrategia demográfica” del Estado. Feijóo ha incidido en que "solo con una red ferroviaria fiable y competitiva" se puede vender en Europa y crear empleo y ha esgrimido que "hasta el 50% del precio de un producto puede venir determinado por el precio del transporte". "Ayudará a una España más equilibrada y mejor", ha proclamado Fernández.

El mal estado de la red ferroviaria provoca que actualmente, según datos aportados en el encuentro de este lunes, solo un 1% del tráfico de mercancías en Galicia, Asturias y Castilla y León se realice por tren, frente al 83% que emplea la vía marítima y el 16% que va por carretera. Como "inversiones reales y efectivas" para hacer realidad el Corredor Atlántico Noroeste, los Gobiernos y agentes sociales de estas tres comunidades reclaman que se complete y modernice la electrificación de las vías, se arregle el trazado, se amplíen los gálibos, se extienda la doble vía y se mejoren las terminales intermodales y la gestión del tráfico. Feijóo ha pedido también que se incluya la conexión con la ciudad portuguesa de Oporto.

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han aprobado la prolongación del Corredor Atlántico al noroeste de España, pero falta el visto bueno definitivo del Consejo Europeo. Luego llegará el momento de decidir qué proyectos concretos se financian entre 2021 y 2027 con los 30.600 millones de euros del programa Conectar Europa, la batalla para la que se prepara el frente autonómico impulsado por Galicia, Asturias y Castilla y León. "Hay muchas cosas que el PP no hizo en siete años de Gobierno en Madrid y Feijóo llega tarde, mal y arrastro a preocuparse por un tema que es fundamental para el país", ha criticado el líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, quien ha rebajado la importancia de la alianza porque tanto Herrera como Fernández no se presentarán en mayo a la reelección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_