La recuperación económica marca la audiencia del Rey con la presidenta de Baleares

Felipe VI arranca su estancia de verano en Mallorca con las recepciones oficiales a las principales autoridades de las islas en la víspera del despacho con Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent

El rey Felipe VI saluda a su llegada al Palacio de la Almudaina para las audiencias con las autoridades baleares, este lunes.
El rey Felipe VI saluda a su llegada al Palacio de la Almudaina para las audiencias con las autoridades baleares, este lunes.ISAAC BUJ/EUROPA PRESS (Europa Press)

La situación sanitaria y la reactivación económica han centrado el encuentro que este lunes ha mantenido el rey Felipe VI con la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, en el Palacio de La Almudaina de Palma. “He tenido la oportunidad de explicar al Rey la situación sanitaria actual y la estrategia que en Baleares hemos llevado a cabo de acuerdo con los agentes sociales para la reactivación económica”, ha explicado Armengol a la salida. El encuentro ha durado media hora y, por cuestiones sanitarias, este año no ha podido ser fotografiado por los medios de comunicación.

El Rey ha recibido pasadas las 9.30 horas de la mañana a la presidenta del Ejecutivo balear en la habitual audiencia a las principales autoridades de las islas. Durante la mañana también ha mantenido encuentros con el presidente del Parlamento de Baleares, Vicenç Thomàs, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, todos ellos cargos electos del PSOE. Con las recepciones oficiales, Felipe VI arranca su estancia veraniega en Palma que incluye el tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrará este martes en el Palacio de Marivent tras el último Consejo de Ministros del curso político.

Más información
El Rey hace un llamamiento a la unidad en el segundo homenaje de Estado a las víctimas de la covid
Felipe VI defiende en Santiago la función de “puente” de la Corona para garantizar la convivencia

Durante la recepción, Armengol ha podido transmitir a Felipe VI la situación actual de la campaña de vacunación. “A pesar de que hay casos de contagios el Rey entiende que hablamos de una situación diferente porque las personas vulnerables están vacunadas” ha subrayado la presidenta, que ha insistido en que las islas han sido uno de los primeros territorios en vacunar a menores de entre 12 y 15 años, lo que permite tener una situación de mayor control en hospitales. “Hemos pasado un año complicado, sin salud no hay economía” ha transmitido la presidenta a Felipe VI.

La líder del Ejecutivo balear también ha hablado sobre la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes y ha criticado la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de utilizar la reunión para ir en contra del Gobierno central “erigiéndose en portavoz nacional de la oposición”. “Dice poco de lo que deben pensar del presidente del PP”, ha comentado en referencia a Pablo Casado. La presidenta balear ha señalado que la propuesta del Gobierno central tuvo “buena acogida” por parte de los presidentes porque, ha subrayado, el 55% de los fondos europeos lo gestionarán las comunidades autónomas.

El Rey continuará su estancia en Mallorca con la recepción prevista para el martes a las 13.30 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro que suele durar una hora tras el que el presidente del Gobierno ofrece una rueda de prensa en los jardines del complejo. Tras el almuerzo con el Rey, Sánchez suele mantener un encuentro con la presidenta de Baleares en la sede del Gobierno regional. El miércoles por la tarde, el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, visitarán el centro de interpretación de la Serra de Tramuntana y el monasterio de Lluc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS