El juez manda al banquillo a dos exdirectivos del Grupo Planeta por contratar a Villarejo

García-Castellón propone juzgar por cohecho al secretario del consejo de administración y al responsable de seguridad de la empresa en la quinta pieza del ‘caso Tándem’ que envía a juicio

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional de Madrid tras declarar por la ‘Kitchen’ el pasado día 2 de julio.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional de Madrid tras declarar por la ‘Kitchen’ el pasado día 2 de julio.Eduardo Parra (Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha propuesto enviar a juicio una nueva pieza del caso Tándem, la quinta de la treintena que conforman el macrosumario en el que se investigan las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, y sentar por ella en el banquillo a cuatro personas, entre ellas el propio policía retirado y dos ex altos cargos del Grupo Planeta. Se trata del que fuera director de la asesoría jurídica y secretario del consejo de administración Luis Elías Viñeta y del antiguo máximo responsable de seguridad de ese consejo, Antonio López, a los que imputa un delito de cohecho activo por contratar al comisario para investigar de manera presuntamente irregular al árbitro que dirimió el litigio entre el Grupo Planeta y Kiss FM en favor de esta emisora de radio. La investigación ha revelado que Planeta abonó finalmente 48.400 euros al comisario por sus trabajos.

Con este auto, dictado el pasado 22 de julio pero dado a conocer este martes, el juez pone punto final a la instrucción de la pieza separada 12, bautizada como Proyecto July, en referencia al nombre que Villarejo dio a sus trabajos para el grupo editorial y en la que también está encausado el expolicía y detective Antonio Giménez Raso. Este y el comisario jubilado están acusados de un delito de cohecho pasivo, penado con hasta seis años de cárcel.

Más información
Anticorrupción señala a “las más altas instancias” del BBVA por las irregularidades del ‘caso Villarejo’
El juez del ‘caso Villarejo’ amplía la investigación contra el expresidente del BBVA

Según el relato que hace el juez en el auto, a comienzos de 2014 Villarejo pidió a Giménez Raso que le pusiera en contacto con el jefe de seguridad de Planeta con el argumento de que podía conseguir “información relevante” para el grupo editorial. En concreto, datos de carácter comprometedor sobre el árbitro que había dirimido unos años antes el litigio entre Planeta y el empresario de la comunicación Blas Herrero, dueño de Radio Blanca-Kiss FM, y que finalmente había ganado este último en 2004. Aquel laudo condenó a Planeta a pagar 186 millones de euros a Herrero, cifra que se incrementó, tres años después, hasta los 211 millones después de que la Audiencia Provincial de Madrid rechazase el recurso del grupo editorial. El comisario ofreció sus servicios tras apuntar que el árbitro podría haber sido sobornado para que fallase a favor de Herrero.

Las investigaciones señalan que, entre febrero y junio de 2014, hubo varios encuentros entre Villarejo y “diversos integrantes del Grupo Planeta” para concretar las condiciones del trabajo y el importe. El magistrado cita en su auto una reunión celebrada en el despacho que el entonces comisario en activo tenía en la Torre Picasso, de Madrid, a la que acudió el jefe de seguridad de Planeta y el detective encausado, y una comida que tuvo lugar en Barcelona a la que también asistió Luis Elías Viñeta. En esos encuentros, Villarejo avanzó que sus servicios costarían un millón de euros y destacó que tenía “capacidad de acceso a bases de datos restringidos”.

Finalmente, el acuerdo rebajó la cifra a 40.000 euros, cantidad por la que el comisario se comprometió a realizar únicamente una investigación sobre el patrimonio de la víctima. El informe elaborado fue finalmente entregado en un sobre cerrado por Giménez Raso al jefe de seguridad de Planeta, tras lo que el grupo editorial abonó la cantidad acordada a través del bufete que tenía Villarejo. El pago se encubrió con una factura en la que figuraba como concepto “asesoramiento jurídico de enero a mayo de 2014”. García-Castellón subraya en el auto que, cuando se produjeron los hechos, entre febrero y junio de 2014, Villarejo todavía era miembro activo de la Policía Nacional, por lo que ese pago constituiría un presunto delito de cohecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villarejo ya fue juzgado y absuelto el pasado enero por el Juzgado de lo Penal 8 de Madrid de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que había sido acusado por el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. Además, en su horizonte judicial ya está fijada la fecha de la que será la primera vista del caso Tándem. Entre el 13 de octubre y el 28 de enero la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará al comisario jubilado a la vez por tres piezas de la macrocausa, las conocidas como Iron, Land y Pintor.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS