Estado de alarma

Vox se apunta el tanto del recurso contra el estado de alarma y pide la dimisión del Gobierno

Casado insiste en la ley de pandemias y Echenique tilda al tribunal de “Voxtitucional”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, con los responsables de su grupo parlamentario, frente a la entrada del Congreso. En vídeo, Abascal pide la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones.(FOTO: EFE | VÍDEO: EP)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido este miércoles en las puertas del Congreso y se ha apuntado para su partido en soledad y exclusiva el tanto político del recurso planteado por su formación contra el decreto del estado de alarma y que ha aceptado el Tribunal Constitucional. Eso sí, dijo que no celebraba la sentencia porque entiende que demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez “está dispuesto a incumplir las leyes y pisotear la Constitución”. Abascal se quejó de lo “tarde, mal y a regañadientes” que llega este pronunciamiento de un tribunal que etiquetó como “político”. Y luego cargó contra el comportamiento de todo el Congreso, al que acusó de hacer seguidismo acrítico de la decisión gubernamental: “Si no llega a presentar Vox este recurso hubiera habido unanimidad”.

Vox apoyó el primer estado de alarma, el del 14 de marzo de 2020, como casi toda la Cámara, porque salió adelante con 321 votos afirmativos, ninguno en contra y 28 abstenciones. Fue a partir de la primera prórroga cuando el partido ultra se desmarcó. El PP apoyó las tres primeras prórrogas y tras la cuarta votó en contra. PNV y Ciudadanos respaldaron todas las prórrogas y los nacionalistas expresaron sus dudas casi desde el comienzo, aunque en muchas votaciones se quedaron en la abstención. La última prórroga, el 3 de junio, salió por los pelos: 177 a favor, 155 en contra y 18 abstenciones.

Abascal ha insistido en exigir la dimisión del Gobierno, que se anulen las multas impuestas durante lo que entiende que fue un “estado de excepción encubierto e ilegal” y pidió que se indemnice a los que han sido perjudicados “por la mayor vulneración de derechos y libertades personales de nuestra historia”. El líder de Vox ha mantenido que el varapalo del Constitucional muestra que la moción de censura que presentó el pasado otoño contra el presidente Sánchez fue “la más justificada” de todas las debatidas.

Más información

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha querido apuntarse el mérito de la decisión del tribunal, pero con matices. El dirigente popular cree que el alto tribunal ha dado la razón a sus críticas al estado de alarma, pero ha señalado que su comportamiento había sido “responsable” porque no fue en contra desde el inicio, porque no recurrió al Constitucional como Vox y porque sus reparos los expresó en el Congreso. “Lo dijimos donde hay que decirlo, en sede parlamentaria. Aguantamos las críticas de muchos por decir que retirábamos nuestro apoyo al estado de alarma, e incluso aguantamos las críticas de muchos por decir que lo apoyábamos, aunque habíamos dicho que sabíamos que desbordaba el marco constitucional, pero que no podíamos aguantar mil muertos diarios”, ha comentado Casado en la sede del PP de Melilla, donde ha celebrado un acto.

Casado ha señalado que en su día ya planteó como alternativa que el Gobierno aprobase una ley de pandemias y ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo para hacerlo ahora ante la quinta ola.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha arremetido en su Twitter contra el tribunal: “Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones”. Ciudadanos, por su parte, ha lamentado “la improvisación constante del Gobierno” al elegir “el estado de alarma como herramienta, que es lo que cuestiona el Tribunal, y no las restricciones para contener la propagación de virus”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50