La Fiscalía pide la imputación del tesorero y la gerente de Podemos por el ‘caso niñera’
El ministerio público considera que puede existir un delito electoral o administración desleal, pero descarta imputar a Iglesias al no encontrar elementos que acrediten su participación
La Fiscalía de Madrid ha solicitado que se cite como imputados al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente de la formación, Rocío Ester Val, en el caso niñera, por el que se investiga la supuesta utilización de Teresa Arévalo, una asesora del ministerio de Igualdad, para cuidar a la tercera hija de la titular de la cartera, Irene Montero, y del exlíder del partido Pablo Iglesias. El ministerio público se opone a la imputación de este último porque no aprecia “ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea a su vez hija de Pablo Iglesias”.
En el escrito remitido al juez José María Escribano, el fiscal argumenta que De Frutos y Val “fueron los que ordenaron el pago y por lo tanto, y, en su garantía deben ser oídos como investigados”. La Fiscalía considera que puede darse la “existencia de delito electoral o administración desleal por el uso como niñera de Teresa Arévalo a cuenta de fondos del partido por parte de la señora Montero”. El escrito propone que ambos presten declaración el 14 de julio, el mismo día que lo hará la propia Teresa Arévalo. El juez que instruye esta causa ya dio orden de informar de la apertura de la investigación a Irene Montero, que se encuentra aforada ante el Tribunal Supremo por su condición de ministra.
Fuentes de Podemos aseguran que “este procedimiento es otro montaje más para perseguir a Podemos” y aseguran que está impulsado por los sectores de lo que llaman “la judicatura patriótica”.
El origen de este caso se encuentra en la instrucción del caso Neurona, que investiga una presunta contratación fraudulenta por parte de Podemos de una consultora mexicana que lleva ese nombre. Mónica Carmona, exabogada del partido enfrentada con la cúpula de este —al igual que su compañero José Manuel Calvente, también exletrado de la formación—, narró en sede judicial toda una serie de supuestas ilegalidades cometidas en el seno de Podemos. Desde el presunto cobro por parte de Iglesias de las costas de procedimientos judiciales donde fue defendido por abogados de la fuerza política; hasta el supuesto uso como niñera de la asesora. El macrocaso Neurona tiene varias líneas de investigación, cuatro de las cuales ya han sido archivadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.