Feijóo, sobre el espionaje a Bárcenas: “Rajoy me parece absolutamente honorable. Estoy seguro de que no sabía nada de cualquier operación ilegal”
El presidente de Galicia se desmarca de las polémicas declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, sobre la Guerra Civil: “Fue un golpe de Estado”
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desvinculado este martes al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de la Operación Kitchen, el supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas investigado en la Audiencia Nacional. “Rajoy me parece absolutamente honorable. Estoy seguro de que no sabía nada de cualquier operación que fuese ilegal”, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER en la que ha negado haber hablado con el expresidente de este caso. Estas declaraciones se producen solo cuatro días después de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo asegurase ante el juez sin pruebas que reportaba directamente a Mariano Rajoy sobre el espionaje al extesorero del PP, ya que, según el policía, Rajoy no se fiaba del por entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Feijóo ha quitado importancia a las reuniones de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP e imputada en la causa, con el comisario jubilado. “Por reunirse con una persona que después resulta que parece ser que sus actuaciones fueran paralegales o ilegales, no creo que tengamos que concluir que las personas que se han reunido con él merecen reproche”, ha dicho. Además, ha catalogado como “sorprendente” que todos los Gobiernos, “especialmente los socialistas”, condecoraran a Villarejo.
Feijóo se ha desmarcado de las declaraciones del presidente de su partido, Pablo Casado, que aseguró el pasado miércoles que la Guerra Civil fue un enfrentamiento “entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”. “Es una forma resumida y probablemente incompleta de explicar las cosas. La Guerra Civil fue un golpe de Estado y lo mejor que podemos hacer es aprender de lo que hicieron de forma inadecuada nuestros bisabuelos”, ha afirmado el presidente gallego. Feijóo ha asegurado que esto es así independientemente de que “el Gobierno de la época estuviera en una situación de desgobierno y que nuestro país tuviera unas tensiones enormes”.
Durante la entrevista, Feijóo ha asegurado que su partido “no tiene nada que ver” con Vox. “Somos un partido autonomista, Vox no lo es, somos un partido europeísta, Vox no lo es”, ha dicho. El presidente gallego ha recordado que en Galicia la formación ultra de Santiago Abascal “no consiguió un solo diputado en la cámara, ni tiene un solo concejal” y que en las últimas elecciones madrileñas, del 4 de mayo, Vox no perdió apoyos y el PP los duplicó, negando así que la formación ultraconservadora se nutra solo de exvotantes populares. “En este momento la única alternativa al Gobierno socialista y populista apoyado por los independentistas es el Partido Popular”, ha afirmado.
El presidente gallego ha asegurado que en Galicia no existe un problema de inmigración y no se ha atrevido a calificar el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que avaló este lunes el cartel contra los menores migrantes de Vox y afirmó que estos constituyen “un problema social y político”. “Hay que darles tutela siempre a los jóvenes, hay que darles amparo. Un niño no llega a un país porque se le ocurre, sino porque hay un conjunto de personas que probablemente hagan negocio con ese tipo de utilización de jóvenes para pasar fronteras”, ha señalado. Feijóo ha considerado que el problema de la inmigración debe tratarse siempre con “objetividad” y “sensibilidad” y ha apuntado al problema de las mafias en la inmigración. “Que hay trata de personas con el objetivo de obtener una ganancia es evidente, y que hay mafias que utilizan personas para pasarlas de un lado al otro y sacarles los pocos ahorros que les quedan”, ha apuntado.
Feijóo ha asegurado que, con los indultos a los políticos presos del procés, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha indultado su legislatura”. “Aquí hay un conflicto de intereses: el presidente del Gobierno indulta a unos presos en contra del informe del Tribunal Supremo y él es el principal interesado en esos indultos”, ha señalado. Sobre las polémicas declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que hace tres semanas dio su apoyo velado a la medida de gracia ha considerado que la patronal “ha matizado y rectificado” las palabras de su dirigente. “Estamos en un Estado de Derecho y cada uno puede decir lo que considere oportuno”, ha dicho. Además, ha asegurado que se ha perdido “una gran ocasión de hacer indultos motivados”.
El presidente gallego se ha mostrado consternado por el asesinato del joven Samuel el pasado sábado en La Coruña. “Hay un problema de irracionalidad por parte de las personas que le han matado, yo no sé cuáles eran las inclinaciones sexuales de esta persona ni creo que eso tenga ninguna relevancia”, ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.