_
_
_
_
_

Casado se reúne con Feijóo después de que este cuestionase el abandono de Génova

El presidente gallego marca perfil propio: “Del pasado no se se reniega, se aprende”

Elsa García de Blas
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (derecha) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita del líder del PP a A Coruña el pasado diciembre.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (derecha) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita del líder del PP a A Coruña el pasado diciembre.M. Dylan (Europa Press)

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido un encuentro este viernes en Madrid, después de que el dirigente gallego manifestara sus dudas sobre la decisión de Casado de abandonar la sede popular de la calle Génova. El encuentro, que fuentes del PP describen dentro de la normalidad —porque Feijóo estaba en Madrid para reunirse con la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera—, se ha celebrado en un contexto de cierta tensión entre la dirección nacional y algunos barones, molestos por no haber sido consultados sobre la salida de Génova. El presidente gallego ha marcado perfil propio en los últimos días, tras el mal resultado del PP en las elecciones catalanas. “Del pasado no se reniega, se aprende”, ha afirmado este viernes.

Feijóo se ha dejado ver y escuchar esta semana en varias entrevistas en medios de comunicación en Madrid, después del fiasco del PP en las catalanas, y ha dejado algunos mensajes con carga de profundidad. El presidente gallego ha traslucido su malestar por la decisión de Casado de dejar la histórica sede del PP de Génova, 13, de la que no estaba informado.

Los presidentes autonómicos populares conocieron la noticia a la vez que los periodistas, en el discurso en abierto de Casado ante el comité ejecutivo nacional, lo que disgustó a varios de ellos. Feijóo dio a entender este jueves, en el programa La Noche en 24 horas de TVE, que las formas y los tiempos le descolocaron. “No es una decisión que se esperaba esa mañana”, dijo. Al mismo tiempo, el presidente gallego mostró sus dudas sobre el fondo del asunto: “Si cada vez que una empresa, o un partido, tiene problemas con algunas personas se tiene que ir del lugar en el que está, igual no quedaba ya ninguna sede”. En opinión de otras presidencias autonómicas, como publicó EL PAÍS, el problema al dejar Génova es que el mensaje que se está transmitiendo es que el PP es un partido corrupto, no que haya podido haber personas que tuvieron conductas corruptas.

Feijóo también ha dejado claro en las distintas entrevistas que, según su análisis, la situación del PP no es la mejor. “Hay que aceptar que las cosas, de momento, no están saliendo bien”, ha defendido este viernes en la emisora COPE. Y el resultado de las catalanas, considera, es doblemente malo. “Cuando un partido pierde el 25% de sus escaños, siendo solo cuatro los que tenía, es evidente que es un mal resultado. Y cuando hay un partido que pierde 30 escaños, y nosotros no somos capaces de conseguir ninguno, es un doble mal resultado”.

El presidente gallego sugiere a Casado que se centre en conseguir la reagrupación del centroderecha siguiendo el ejemplo de Manuel Fraga, que “no ganó unas elecciones, pero fue capaz de crear algo más importante, el PP”. Aunque ha deslizado que “un político que no gana al final será relevado por un compañero”, entiende que la responsabilidad de Casado es consolidar al PP como “gran referencia y única alternativa al socialismo, al independentismo y al populismo”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_