Pablo Casado: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusa al líder del PP de legitimar la dictadura con su equidistancia

Pablo Casado, tras su intervención en el Congreso, este miércoles. En vídeo, declaraciones del líder del PP sobre la Guerra Civil.Vídeo: Andrea Comas / Congreso

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles en el Congreso que la Guerra Civil española entre el bando leal a la República y el bando sublevado encabezado por el después dictador Francisco Franco fue “un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”. El líder del PP ha ignorado así que la Guerra Civil española, que arrancó en 1936, fue un conflicto derivado de un alzamiento militar contra el Gobierno legítimo de la Segunda República. El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, le ha acusado poco después, a través de las redes sociales, de legitimar la dictadura con su equidistancia. En una intervención posterior en la Cámara baja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Casado que se retracte de sus palabras.

El líder del PP estaba dando la réplica al presidente del Gobierno, que ha acudido este miércoles al Congreso para explicar a los parlamentarios la concesión de los indultos a los nueve líderes independentistas condenados por el procés que todavía estaban en prisión. “Señorías, hablando de memoria histórica, la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes que querían la democracia sin ley y entre quienes querían la ley sin democracia. Nuestra Constitución es el pacto por el cual no puede haber democracia sin ley ni ley sin democracia, exactamente lo mismo que aprendieron los países europeos frente al fascismo y al comunismo cuando fundaron la Unión Europea. Los españoles ya dialogamos, ya nos reencontramos, ya hicimos posible la convivencia y la concordia, no hay que volver a hacerlo. Solo hay que conservarlo. No se le pide demasiado”, ha asegurado Casado.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha respondido a Casado diciendo que la Guerra Civil no enfrentó a quienes querían democracia sin ley y a quienes querían ley sin democracia. “Enfrentó a una democracia legítima y a unos golpistas que instauraron un régimen de terror y represión”, ha escrito Ábalos, quien le ha recriminado que, con su equidistancia, legitime “la dictadura sangrienta”.


Durante la sesión del Congreso, el diputado de Más País, Iñigo Errejón, ha considerado “extraordinariamente graves” las manifestaciones de Casado. Errejón ha subrayado que “los golpistas se levantaron contra el pueblo español, contra la democracia española y contra la ley vigente en España”. “Y un demócrata lo tendría que tener meridianamente claro”, le ha recordado al líder popular desde la tribuna. La portavoz socialista, Adriana Lastra ha condenado las palabras del PP y Sánchez le ha pedido directamente a Casado que se retracte. “La única ley legítima es la democrática”, le ha dicho Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS