Indultos a los presos del procés

¿Cuándo saldrán de la cárcel los indultados del ‘procés’? ¿El proceso es reversible? Pasos, plazos y otras claves

El Supremo debe ejecutar la medida de gracia en cuanto se publique en el BOE, pero la libertad de algunos presos puede demorarse días si no se perdona el delito de malversación

Los 12 acusados del 'procés', durante el juicio celebrado en el Tribunal Supremo.
Los 12 acusados del 'procés', durante el juicio celebrado en el Tribunal Supremo.Emilio Naranjo / Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará este martes el indulto de los presos del procés. La decisión implicará la excarcelación de los nueve líderes independentistas a los que el Tribunal Supremo condenó en octubre de 2019 por sedición a penas de entre nueve y 13 años de cárcel. Estos son los últimos pasos que quedan para que se ejecute la medida de gracia.

¿Cómo se aprueban los indultos? La concesión de la medida de gracia le corresponde al Consejo de Ministros a propuesta del titular de Justicia. Juan Carlos Campo llevará este martes a la reunión del Gobierno una propuesta de real decreto por cada uno de los nueve líderes independentistas presos (el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los ex líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) en el que se otorga el indulto y se explican las razones para su concesión. Una vez aprobados, los reales decretos serán firmados por el Rey y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cuándo saldrán los presos de la cárcel? Depende de la parte de pena que se perdone y de si se perdona solo el delito de sedición o también el de malversación. En el supuesto de que el Ejecutivo perdone toda la pena que quede por cumplir de ambos delitos, los nueve presos serán exarcelados de forma inmediata. Si la condena de malversación no se indulta, los cuatro condenados por este delito tendrán que esperar a que se determine cuánto tiempo de condena les queda por cumplir. Este proceso llevará unos días, pero, lo más probable, es que culmine también con la excarcelación.

¿A quién corresponde dictar la puesta en libertad? El Supremo, como tribunal sentenciador de los líderes del procés, tendrá que acordar las resoluciones necesarias para ejecutar los indultos en cuanto se publiquen en el BOE. Para aquellos a quienes se perdone toda la pena de cárcel pendiente deberá dictar autos de excarcelación inmediata. En el caso de que no se indulte la pena de malversación, el tribunal deberá hacer una nueva liquidación de condena en la que concrete qué pena le corresponde a cada uno por este delito y cuándo termina de cumplirla. Para ello, deberá solicitar previamente a Instituciones Penitenciarias un informe sobre el tiempo de cumplimiento de cada preso. Si tras el nuevo cómputo les queda por cumplir menos de una cuarta parte de pena, podrán solicitar la libertad condicional, cuya concesión corresponde al juez de vigilancia penitenciaria.

Una vez indultados, ¿podrán volver a la política? Depende del alcance del indulto. Todos fueron condenados a inhabilitación absoluta por un tiempo idéntico a la pena de prisión, y esta inhabilitación implica que no pueden ocupar ningún tipo de cargo público, aunque sea electivo. El indulto puede abarcar la inhabilitación, pero el decreto de indulto debe mencionarlo expresamente. En el caso de que no sean indultados totalmente de esta pena, no podrán ocupar cargos ni trabajar para una entidad pública durante el tiempo establecido, aunque sí podrán seguir ocupando cargos internos de un partido, como ya hace Oriol Junqueras en la presidencia de ERC.

¿Los indultos pueden ser reversibles? La medida de gracia es irrevocable, pero puede estar condicionada al cumplimiento de una serie de condiciones, como no volver a delinquir en un plazo determinado. Durante ese tiempo, la pena perdonada queda en suspenso, pero no se extingue formalmente. Los indultos pueden recurrirse ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que tendrá que decidir en primer lugar quién está legitimado para recurrir.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50