ACCIDENTES TRÁFICO

Tráfico teme que los accidentes repunten por la euforia del fin de las restricciones de la pandemia

La DGT anuncia una iniciativa que intensificará el control del consumo de alcohol y drogas en las carreteras

Un policía para a unos coches para someter a pruebas de control de consumo de drogas y alcohol a los conductores durante la presentación de una nueva campaña de la DGT, este miércoles.
Un policía para a unos coches para someter a pruebas de control de consumo de drogas y alcohol a los conductores durante la presentación de una nueva campaña de la DGT, este miércoles.Ricardo Rubio / Europa Press

El levantamiento del estado de alarma, la caída de las restricciones y la campaña de inmunización han favorecido el aumento de la movilidad. Y, con ella, los accidentes mortales registrados desde el 9 de mayo, que han hecho saltar las alarmas de la Dirección General de Tráfico (DGT). El fin de semana más trágico en dos años, con 22 muertes en las carreteras, se ha adelantado por poco a la puesta en marcha, este miércoles, de una campaña de una semana que intensificará el control del consumo de alcohol y drogas al volante, la causa de varios de los últimos siniestros registrados.

La subdirectora adjunta del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Paula Márquez Padorno, alerta sobre la subida de la siniestralidad después de las restricciones por la pandemia: “Todos queremos recuperar el tiempo perdido y la libertad, pero al volante se tiene que estar sobrio, sin alcohol, sin drogas, sin distracciones, ni exceso de velocidad”, advierte. La DGT calcula que el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol o drogas fue del 39% en 2019.

Durante la semana de campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil potenciarán los controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar la circulación de quienes hayan hecho uso de estas sustancias. Para un control más preciso, se ha hecho un llamamiento a los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña y que establezcan controles en los cascos urbanos. Desde la DGT aseguran que la participación de las autoridades locales es imprescindible para garantizar una vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo. La subdirectora adjunta del Observatorio Nacional de Seguridad Vial explica que se han elegido estas fechas porque coinciden con el inicio de las vacaciones en muchos países de Europa, donde se espera un incremento de los desplazamientos.

Márquez Padorno explica que esta campaña es fruto de la colaboración de todos los agentes de la autoridad de tráfico en toda Europa: “Queremos concienciar a la sociedad porque los peligros de haber ingerido alcohol u otra droga siempre producen una siniestralidad con mortalidad y discapacidad”. Según los datos de la DGT, ocho de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico que dieron positivo a alcohol y drogas lo hacían con tasas superiores a las establecidas en el Código Penal. En las vías urbanas ese porcentaje se eleva ligeramente, al 83%. Asimismo, alrededor una de cada cuatro muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial.

El objetivo de la campaña es prevenir estos siniestros, después de tres fines de semana trágicos. Márquez Padorno no esconde su preocupación ante los datos de los últimos días. “Antes de la pandemia no había riesgo mayor en los fines de semana. Realmente la mortalidad ligada a los accidentes de tráfico entre 2017 y 2019 era bastante independiente del día. Es más, la mayor parte estaban vinculados más al desplazamiento por el trabajo que por razones de ocio los fines de semana. Sin embargo, estamos viendo que desde el 9 de mayo las cifras de accidentes mortales se están disparando. Ocurren viernes, sábado y domingo. Pensamos que esto obedece a los deseos de libertad, de ganas de vivir lo que se ha perdido”, señala.

Los tres motivos principales de muerte en carretera arrojan aproximadamente el mismo porcentaje de casos sobre el total: un tercio se deben a la velocidad; otro tercio, al consumo de alcohol o drogas; y otro más, a las distracciones por culpa de los dispositivos móviles, según explica la subdirectora Márquez Padorno.

Otro problema que ha llamado la atención de la DGT son los accidentes mortales de los motoristas. La pérdida de destreza, tras varios meses sin moverse fuera de la ciudad, es una de las causas que detecta. Márquez Padorno también ha adelantado que se introducirán unos drones de vigilancia de uso de teléfonos móviles, aunque se anunciarán en las próximas semanas el Ministro del Interior. Se trata de una nueva herramienta que pretende potenciar la seguridad vial y erradicar lo que para muchos es otra pandemia.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50