Accidentes de tráfico

Casi la mitad de los conductores fallecidos en 2019 consumió alcohol o drogas, el 96% eran hombres

El número de personas que mueren en accidentes de tráfico tras consumir un narcótico sube casi 8% en la última década

Efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de Emergencia en la carretera SA-105, a la altura de la localidad salmantina de Macotera, donde este lunes fallecieron dos personas.
Efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de Emergencia en la carretera SA-105, a la altura de la localidad salmantina de Macotera, donde este lunes fallecieron dos personas.J. M. García / EFE

Hombre, de entre 25 y 54 años, y conductor de un turismo. Este es el perfil del 96% de los automovilistas que murieron en 2019 tras consumir alcohol o drogas. Además, se trata de la causa de muerte de casi la mitad de los accidentes de tráfico (45,5%). La estadística emana de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre las Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico del año pasado.

Las cifras que se han dado a conocer este martes, han sido calculadas a partir de una muestra de 766 fallecidos (automovilistas, motoristas y peatones) en accidentes de tráfico a los que se les practicó un análisis toxicológico. Este dato es más que representativo si se toma en cuenta que en 2019 murieron 1.098 personas en las carreteras españolas.

La diferencia de sexo entre los fallecidos es uno de los datos más llamativos en el estudio, según ha explicado Antonio Alonso, director del INTCF: “Si solo se hubieran puesto las mujeres al volante [en el estudio], estaríamos hablando de 25 veces menos de casos [muertes asociadas al consumo de alguna droga]”.

En el estudio, que se realiza desde 1996, se considera positivo la presencia de cualquier droga sin tener en cuenta la cantidad. Sin embargo, en el caso de los positivos por alcohol, casi el 82% arrojó una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 gramos por litro (lo que implica la comisión de un delito penal).

Presentación de la memoria sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en los conductores y peatones fallecidos en accidentes de tráfico en 2019. En vídeo, declaraciones del director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha señalado que el 45,5% de los conductores fallecidos en España dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.EFE | Vídeo: Europa Press

Si bien las cifras del consumo de bebidas embriagantes ha disminuido en los últimos diez años, la ingesta de estupefacientes ha crecido casi en 8 puntos (7,8%) en la última década. Es por esto último que Bartolomé Vargas, fiscal especial de Seguridad Vial, ha sido autocrítico: “Hay que reconocer que este problema no lo hemos conseguido acabar”. La droga que más se consumió entre los conductores fallecidos es la marihuana: 56,3%. Bartolomé ha atribuido este porcentaje tan alto a una “banalización” en el uso del cannabis “entre los jóvenes”. De hecho, cuatro de cada diez están en la franja de edad de entre 25 y 54 años.

El estudio también contempla a los peatones. Aquí el perfil cambia mucho con respecto a los conductores. Por ejemplo, prácticamente la mitad (49,2%) de los transeúntes fallecidos el año pasado eran mayores de 65 años. Y, además, no hay una alta incidencia en el consumo de alguna droga (38%) si se le compara con los conductores.

Muertes tras el estado de alarma

El fin del estado de alarma ha supuesto una ola de accidentes en las carreteras. Hasta 103 personas han fallecido en las vías interurbanas en el primer mes tras el fin del confinamiento. Esto representa un 8% más que en 2019. El director de la DGT, Pere Navarro, ha admitido que los fines de semana generan una mayor preocupación. En los primeros días de la Operación Salida de Verano (del viernes 3 al domingo 6 de julio) se registró la mayor cantidad de fallecidos en un fin de semana en casi un año: 18.

Navarro, que también ha estado en la presentación de este martes, ha reiterado que el regreso a la movilidad no puede significar que los conductores sean irresponsables al momento de echarse a la carretera. Y ha advertido: “Con menos tráfico estamos teniendo más accidentes y más fallecidos”.



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50