_
_
_
_
_

El primer fin de semana de la Operación Salida se salda con 18 muertos, la mayor cifra en casi un año

La DGT ve con preocupación el repunte de la siniestralidad una semana después de presentar la campaña de concienciación en las carreteras

Accidente de tráfico en Peralta (Navarra).
Accidente de tráfico en Peralta (Navarra).Europa Press

Ha bastado un fin de semana, el primero de la Operación Salida, para disparar la cifra de muertes en carretera. Fueron 18 las personas que fallecieron en accidentes de tráfico en vías interurbanas del viernes al domingo. Se trata del mayor número en un fin de semana desde hace casi un año —en los días del 19 al 21 de julio del año pasado hubo 19—, según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT) . Los datos de las últimas horas han generado preocupación en el Ministerio del Interior, que hace tan solo una semana presentó la campaña de concienciación de cara al arranque del periodo estival.

El pasado lunes, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ya había lanzado una primera alerta: “Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera”. Las peores previsiones se han cumplido. El pasado domingo fue el día más letal: nueve accidentes mortales con diez muertes.

Del total de fallecidos, preocupa el elevado número de motoristas que se ha dejado la vida en las vías interurbanas: un tercio de los 18. La siniestralidad entre los usuarios de motocicletas es otra de las advertencias que había lanzado la DGT en la presentación de la Operación Salida, el pasado lunes. Solo en el estado de alarma, 21 motociclistas murieron. De hecho, este es el único colectivo que año tras año incrementa su incidencia en el total de muertes que registra Tráfico en sus informes anuales.

La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro más frecuente. De los 16 accidentes mortales, 10 fueron por esta causa (11 fallecidos). Por tipo de vía, 10 se produjeron en carreteras convencionales, es decir, aquellas que no tienen separación física de sentidos.

La puesta en marcha de la Operación Salida se ha dado en medio de unas circunstancias extraordinarias condicionadas por el azote del coronavirus. En esta ocasión, Tráfico no pudo dar a conocer sus previsiones de desplazamientos para las vacaciones de verano. Sin embargo, sí contará con las cifras diarias. En el caso del fin de semana, no se registró un fuerte aumento de recorridos en las carreteras. En estos días se han producido 3,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 12,6% menos que durante el fin de semana de la primera operación salida del verano de 2019.

En lo que va de año se han producido 335 accidentes mortales, en los que han fallecido 368 personas, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado. Gracias a la limitación de la movilidad durante el confinamiento, todo parece indicar que 2020 será un año con menos siniestralidad que 2019. Pero el repunte de las cifras de este fin de semana ha encendido las alarmas en Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_