Detenido en Vitoria por agredir a un dirigente del PP alavés y a sus tres amigos

El lehendakari Urkullu transmite a Carlos Iturgaiz su solidaridad y condena la paliza recibida por Iñaki García Calvo y sus acompañantes

San Sebastián -
El lehendakari Urkullu y el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en la reunión que mantuvieron en marzo de 2021.
El lehendakari Urkullu y el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en la reunión que mantuvieron en marzo de 2021.MIKEL ARRAZOLA 688670154

La Ertzaintza ha detenido este domingo a un joven de 23 años acusado de haber agredido al dirigente del PP alavés Iñaki García Calvo y a sus acompañantes cuando se encontraban en la terraza de un bar de la capital alavesa. El PP vasco ha explicado en un comunicado que los hechos se sucedieron este sábado por la tarde en la terraza de un bar situado en la calle Cuchillería de Vitoria, en el que estaban sentados el vicesecretario del PP en Álava y exconcejal del Ayuntamiento de su capital, García Calvo, con tres amigos.

El PP señala en su nota que García Calvo y otras tres personas se encontraban en el exterior del establecimiento hostelero y se les acercaron unos desconocidos que le preguntaron si era del PP “con una clara motivación ideológica”. En ese momento, los presuntos atacantes le dijeron a García Calvo que se tenía que marchar del lugar y le tiraron por encima dos vasos con bebida. Al levantarse de la mesa, según relata, otra persona le dio un tortazo. Sus tres amigos fueron agredidos y uno de ellos recibió un golpe que le provocó una brecha en la ceja.

El Departamento de Seguridad ha informado este domingo de que seis varones más se sumaron a la agresión, que las cuatro víctimas precisaron asistencia sanitaria y, además, uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario por una herida sangrante en la cara.

El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava presentó la denuncia ante la Ertzaintza, que posteriormente detuvo a uno de los supuestos implicados. La Policía vasca mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos. García Calvo ha agradecido las muestras de cariño recibidas en las últimas horas tras “sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas”. “Afortunadamente esto no representa a mi tierra. A pesar del odio de unos pocos, el proyecto del PP vasco sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la libertad”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado en su cuenta de Twitter esta agresión, de la que ha responsabilizado a “alimañas radicales”. Además, ha felicitado a la Ertzaintza y exigido una “condena sin matices” de EH Bildu tras lamentar que en el País Vasco “todavía hay guetos proetarras y falta de libertad”. Por su parte, el líder de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que “el odio y el sectarismo se sigue inoculando en una parte de la juventud vasca” para “amedrentar” a los no nacionalistas. “No lo van a conseguir. Hoy los jóvenes valientes que se identifican con el PP están defendiendo el pluralismo de esta sociedad y la libertad de todos”, ha asegurado Oyarzabal, quien ha subrayado que “blanquear a la izquierda radical que no condena la violencia es un error muy grave porque da alas a un matonismo que trata de sembrar el miedo”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido a Iturgaiz su condena y solidaridad ante esta agresión: “He transmitido mi solidaridad y condena a Carlos Iturgaiz por la agresión sufrida ayer en Gasteiz por tres personas pertenecientes al Partido Popular del País Vasco”, ha comentado el lehendakari en las redes sociales. El PNV también ha enviado a través de las redes sociales “toda” su solidaridad y cercanía a las personas agredidas y a los miembros del PP vasco: “Un gran abrazo de parte de todos los peneuvistas”.

EH BIldu también ha rechazado esta agresión. Su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González, se ha mostrado en contra de la paliza recibida por García Calvo y ha expresado la solidaridad de la coalición con los cuatro afectados.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reaccionado en contra de esta agresión y ha señalado que su formación “nunca permitirá que se agreda” por motivos ideológicos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción