_
_
_
_
_

Ceuta identifica a 920 menores marroquíes repartidos en tres alojamientos

Los migrantes permanecen acogidos en un pabellón, en un albergue y en las naves del Tarajal

Un policía nacional acompaña a dos menores, el pasado 20 de mayo, en Ceuta. En vídeo, imágenes de la crisis migratoria en Ceuta durante la semana pasada.Vídeo: javier bauluz / epv
El País Agencias
Madrid | Ceuta -

La Policía Nacional ha identificado en Ceuta a 920 menores de edad marroquíes que tras la entrada multitudinaria de la semana pasada se encuentran repartidos en tres alojamientos de la ciudad autónoma. Los identificados, 67 de ellos niñas, entraron de forma irregular la pasada semana, cuando entre 8.000 y 9.000 personas accedieron desde Marruecos.

La ciudad autónoma mantiene a 250 menores ya identificados en el pabellón cubierto de Santa Amelia, mientras que otros 240 menores están ocupando el albergue provisional de Piniers, dos lugares que se utilizaron durante la pandemia y que han vuelto a ser abiertos para atender esta emergencia asistencial. El resto permanecen acogidos en las naves del polígono industrial del Tarajal, muy próximo al paso fronterizo. La nave del Tarajal y la atención que se presta en ella, como comprobó el fiscal de Ceuta cuando visitó el recinto, no es adecuada, según han reconocido fuentes gubernamentales.

Más de 4.400 llamadas ha recibido el número de teléfono habilitado por el Gobierno ceutí para los familiares que piensan que sus hijos están en Ceuta. La identificación se debe al “intenso trabajo” que desarrollan tanto los especialistas policiales como los trabajadores de Asuntos Sociales para contar con los datos de estos menores, según fuentes del Gobierno ceutí.

La gestión de esta crisis fronteriza dejó un reguero de denuncias públicas que apuntan a vulneraciones de derechos que se han cometido contra los menores. A pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó que no se haría, los menores también fueron devueltos en caliente a su país.

El fiscal de Menores de Ceuta inició esta semana una investigación sobre las devoluciones en caliente de menores de edad a Marruecos que se produjeron por parte de las autoridades españolas durante la crisis fronteriza. Según confirmó el fiscal del área, José Luis Puerta, el procedimiento se centra, de momento, en el caso de Aschraf, cuya historia publicada por EL PAÍS revela que el adolescente, de 16 años, fue devuelto a Marruecos en al menos dos ocasiones la pasada semana, cuando entre 8.000 y 9.000 personas accedieron a la ciudad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_