_
_
_
_
_

Un niño, al escapar de la nave de los menores migrantes de Ceuta: “Me siento humillado”

Más de 500 menores esperan en un edificio industrial cinco días después de las primeras entradas masivas desde Marruecos

Dos menores migrantes se escapan de la nave del polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal de Ceuta, este viernes. En vídeo, varios niños y adolescentes tratan de escapar de las naves del Tarajal.Foto: EFE | MARÍA MARTÍN
María Martín

Han pasado cinco días desde que se produjeron las primeras entradas masivas de inmigrantes por los espigones de Ceuta y más de 500 menores de edad siguen en una nave de un polígono industrial semidesierto. La gestión continúa siendo de emergencia y la Delegación de Gobierno busca soluciones con la ciudad autónoma para habilitar un lugar digno para los niños. La nave del Tarajal y la atención que se presta en ella, como comprobó el fiscal de Ceuta cuando ha visitado el recinto, no es adecuada, según han reconocido fuentes gubernamentales.

Más información
Bruselas advierte a Marruecos de que bajar la guardia en el Estrecho pone en cuestión las ayudas europeas

Dentro y fuera del espacio se han llegado a concentrar casi 800 personas, la inmensa mayoría, niños y adolescentes, aunque también algún adulto. Han pasado frío por la noche y han estado expuestos al sol durante el día porque hasta el jueves no se había instalado un toldo militar para proteger el patio del intenso calor de los primeros días de esta semana. Tampoco hay comida caliente, según han contado varias personas que trabajan en el interior de las instalaciones y los propios niños. Llevan días alimentándose a base bocadillos, dulces, zumos, yogures y galletas. Los niños duermen tirados en el suelo (hay muy pocas camas) y en estanterías. Hay solo cuatro baños para todos —dos en cada una de las dos partes de la nave, doble— y no funcionan. Algunos han preferido escapar a quedarse.

En la tarde del viernes EL PAÍS ha presenciado la huida de al menos una decena de chiquillos. “Me siento humillado”, dice Reduan, de 14 años, antes de escaparse de la nave por el hueco de una pared. “Antes no quería volverme a Marruecos, pero ahora ya no lo sé”. El niño llegó al recinto el miércoles, nada más salir del mar, con la ropa aún mojada. Era la segunda vez que cruzaba a Ceuta a nado. “Vine el lunes nadando y el martes me devolvieron a Marruecos”, contó recién salido del mar por segunda vez. “Pasamos hambre”, cuenta Ilis, también de 14 años, que escapa con él. “Nos vamos a pedir comida. Aquí no hacemos nada, nos tienen todo el día sentados en el suelo. Cuando nos levantamos nos mandan sentarnos otra vez”, se queja.

“A mí se me cae el mundo a los pies. Yo también soy padre”, confiesa uno de los agentes antidisturbios que custodia la nave. El policía cuenta que, al entrar en su turno el jueves por la mañana, se dio cuenta de que los niños llevaban 15 horas sin comer. Tuvo que insistir para que alguien les trajese la comida. Asegura que él no ha sido el único que a lo largo de estos días, indignado, ha exigido un trato mejor para los niños, algunos muy pequeños. “Hay algunos diabéticos ahí dentro, los encontré desfallecidos, literalmente. Yo traía unas nueces y les tuvimos que dar nosotros de comer y de beber”, afirma bajo condición de anonimato.

La Policía, cuyas competencias en menores se limitan a la reseña policial, está cargo de todo el lugar, pero es la Cruz Roja la que se ocupa de la atención humanitaria, como el suministro de ropa y comida donada por Cáritas, el Banco de Alimentos y la Fundación Carrefour. Fuentes de la organización aseguran que, exceptuando el lunes que fue un día de caos por los miles de llegadas, se han repartido tres comidas todos los días. Para tener platos calientes, aseguran, es necesario tener una infraestructura que la nave no tiene, como mesas y espacios adecuados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este viernes que los menores están siendo “protegidos, custodiados jurídicamente y atendidos en su comida y su sueño, y en su tutelaje para que no les pase nada”.

Se calcula que esta semana, entre las 8.000 y 9.000 personas que entraron de forma irregular, pueden haber llegado entre 2.000 y 3.000 niños y adolescentes, pero las cuentas son aproximadas. Las autoridades han identificado a cerca de 800 menores de edad a los que se les están haciendo pruebas de covid y se les está identificando. Muchos ya han retornado por su cuenta y voluntariamente en los últimos días y otros tantos, como EL PAÍS ha podido comprobar a pie de playa, han sido devueltos según pisaban la orilla ceutí.

El Gobierno de Ceuta ha informado de que ha recibido 4.400 llamadas de familiares que intentan localizar a pequeños perdidos. Algunos quieren que vuelvan a Marruecos, otros apenas quieren saber si están bien. Durante estos días, la nave ha sido punto de peregrinación de familias y conocidos que se acercan para intentar localizar a los menores. Depende del policía que custodie la puerta, reciben más o menos información. A veces se les dan instrucciones para ir a la comisaría y demostrar el parentesco; a veces, directamente se les dice: “Con el volumen de niños que tenemos aquí es imposible localizar a nadie”. También se está sucediendo un goteo de vecinos para traer menores que llevan días durmiendo al raso.

Las autoridades, ni las locales ni las nacionales, han explicado qué protocolo para la reagrupación familiar se sigue. Existe un acuerdo con Marruecos para ello, que contempla formalidades para garantizar el interés superior del menor, pero fuentes oficiales y extraoficiales mantienen que no se está siguiendo.

El miércoles por la noche, un grupo de 250 menores fue trasladado a un campamento de barracones en una zona inhóspita en la que solo hay almacenes de maquinaria y la cárcel ceutí. La Delegación de Gobierno y el Gobierno de la ciudad están habilitando el polideportivo municipal de Santa Amelia, donde el Ejército ha desplegado camas. Las autoridades aspiran a ir desalojando la nave del Tarajal a lo largo del viernes con traslados al polideportivo y al campamento, pero el nuevo espacio aún no está listo: falta agua. Las derivaciones a los barracones continúan de momento y a las 15.30 salían del lugar 17 niñas camino del campamento de emergencia. El goteo de nuevos menores que llegan a la nave buscando refugio, sin embargo, también es constante.

Nuevo salto en la valla de Melilla

Una treintena de migrantes han cruzado a Melilla después de seis intentos de salto en la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Las intentonas se produjeron entre las 22.20 del jueves y las 3.45 del viernes, según un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla citado por Efe. Es la primera vez que Melilla sufre una entrada irregular tan numerosa de personas originarias de Marruecos en saltos a la valla que, hasta el momento, habían sido una vía empleada prácticamente en exclusiva por

inmigrantes subsaharianos. Es el segundo salto de esta semana. Este miércoles lograron entrar 86 migrantes de origen subsahariano, informa EP. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha explicado en una entrevista en la Cope que todos serán localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos a Marruecos. El ministro ha señalado además que, del total de 8.000 personas que accedieron a Ceuta a comienzos de semana, ya "han retornado más de 6.500" este viernes. A su vez, su departamento continúa "trabajando" con la situación de los menores, que no pueden ser devueltos a su país de origen.





Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_