La Fiscalía acusa a Álvarez-Cascos de apropiación indebida por cargar a Foro Asturias gastos personales
El fiscal considera “inaceptable” que hiciera pagar al partido que fundó videojuegos, zapatos o comidas a domicilio
La Fiscalía Superior del Principado de Asturias considera que existen “indicios suficientes” de que Francisco Álvarez-Cascos, exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar y fundador de Foro Asturias, cargó a su partido gastos personales que supondrían un delito continuado de apropiación indebida. Por este motivo, ha solicitado al juzgado de instrucción número 2 de Oviedo la continuación de la causa abierta contra él por los trámites de procedimiento abreviado tras la querella presentada por la formación política. EL PAÍS adelantó en diciembre de 2019 la información sobre los polémicos gastos de Álvarez-Cascos. El partido encargó posteriormente una auditoría externa de los mismos y terminó llevando el asunto a los tribunales.
El fiscal ve “suficientemente acreditado” que Álvarez-Cascos “sirviéndose de su condición de presidente y posteriormente secretario general de FAC y de la existencia de un insuficiente sistema de control de gastos del partido cargó a las cuentas de la formación política gastos de carácter personal no relacionados con su actividad profesional que suman 5.550 euros”. Entre dichos gastos, la fiscalía señala: los del procurador de “un asunto político previo relacionado con otro partido político” y el procurador “por un asunto personal”, un examen psicotécnico, zapatos, cuatro desplazamientos a A Coruña, incluido el hotel y la alimentación, pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares, juego de videoconsola, cuatro billetes de AVE de sus hijos, cinco entradas para la Copa Davis, dos para el Museo Thyssen y otras dos para el Museo del Prado, restaurantes “en localidades de veraneo y hamburgueserías” y hasta una “cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé”.
La Fiscalía considera la justificación realizada por Álvarez-Cascos ―en el juzgado aseguró que había pactado con los impulsores de Foro su elevado sueldo y condiciones para mantener su nivel de vida―, no es suficiente y matiza que el hecho de que la cantidad de gastos sea muy inferior a la que le atribuía el partido “no los convierte en lógicos, aceptables e ínsitos a la actividad política”, por lo que constituyen un delito continuado de apropiación indebida.
La formación celebra que la justicia les empiece a dar la razón al denunciar que Cascos “confundió el patrimonio de Foro Asturias con el suyo propio”. “Como organización política, este reconocimiento de la Fiscalía nos hace sentirnos orgullosos de pasar página, siendo el primer partido que limpia la casa por iniciativa propia y no a instancia de nadie más”. Sin embargo, no comparten el criterio del fiscal de excluir otros gastos, como “la sede fantasma” de Madrid que Cascos alquiló a una sociedad de su entonces esposa o facturar los mítines que daba para el partido. Si finalmente esos gastos no se incluyen en el auto de apertura de juicio oral, Foro Asturias valorará la posibilidad de recurrirlo para ampliar el alcance de la acusación. La formación estima en más de 1,8 millones de euros el coste total para sus arcas. Entre 2012, ya fuera de la presidencia del Principado, y 2014, Cascos percibió 457.276 euros de sueldo, más 33.076 de gastos de seguridad social y otros 81.946 euros en dietas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.