_
_
_
_
_

Ni Aznar, ni Rajoy, ni Aguirre ni los barones del PP: solo Ayuso

La lideresa popular confecciona un estilo de campaña personalista pero con el logo y la marca clásica del partido

En vídeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso visita este lunes una carpa del Partido Popular en el distrito de Chamberí (Madrid).Vídeo: PP DE MADRID/ EFE | EUROPA PRESS

El diseño de la campaña de Isabel Díaz Ayuso es “Ayuso y libertad”. Es decir, la candidata, con su perfil, echándose a sus espaldas como en un pulso muy personalista la disputa contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, en clave ideológica, “recuperar los valores clásicos que se habían perdido del PP”, según fuentes de su equipo. A la campaña oficial no han sido invitados ni los expresidentes Aznar y Rajoy, ni la expresidenta madrileña y mentora Esperanza Aguirre, ni ningún barón territorial del partido. Con Casado actuará solo dos veces.

”Me presento yo. El proyecto lo encabezo yo. La Comunidad me la he echado a las espaldas yo. Y así pienso seguir haciéndolo”. Isabel Díaz Ayuso lo dejó bien claro hace una semana en una entrevista en EsRadio, y Pablo Casado interpretó perfectamente el mensaje cuando le prometió como respuesta que tendría “manos libres”. El dibujo de los 15 días de su campaña oficial, al que ha tenido acceso EL PAÍS, confirma que la candidata popular a las elecciones del 4-M en Madrid ha impuesto totalmente su criterio sin intromisiones, por ahora, del aparato nacional del PP. En la hoja de ruta de Ayuso para superar esta prueba se contempla la actuación con Casado sobre el mismo escenario dos días (este próximo fin de semana en una población de la zona norte y en el cierre), aunque este martes el líder popular acudirá como invitado a un desayuno informativo en el que la candidata desgranará alguna promesa de su programa. Ese tipo de anuncios tampoco será el punto fuerte de la campaña. Habrá propuestas —se han contabilizado un centenar—, “pero sobre todo habrá confrontación ideológica sin complejos desde los principios clásicos del PP con la izquierda”.

Más información
Casado apuesta por Ayuso también para presidir el PP de Madrid

Varios miembros de su equipo subrayan, en ese sentido, que han observado “mucha ilusión entre los votantes de toda la vida del PP que estaban desmotivados con las posiciones más descafeinadas de los últimos tiempos”. Hace unos días, uno de esos responsables se lo escuchó al expresidente José María Aznar: “Ayuso ha recuperado los valores que identifican al PP”. Aznar, en cualquier caso, no participará en actos de apoyo públicos con Ayuso, como tampoco Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, o ningún presidente autonómico. Casado sí se presentó en las elecciones catalanas junto al cabeza de cartel de su partido, Alejandro Fernández.

Los estrategas de Ayuso diferencian mucho entre ese estilo “personalista” y “hacer un Feijóo”, en alusión al tipo de recorridos electorales del presidente de la Xunta de Galicia, en los que se prima su nombre y su cara. “Aquí no será así, Ayuso hará todas las mañanas un acto institucional como presidenta, realizará todos los días una entrevista, muchas con medios internacionales, y por las tardes protagonizará con uno de sus consejeros un mitin, pero siempre rodeada del logo, la marca y la música del PP bien visible”. Sostienen con sus datos internos que no necesita incorporaciones sorpresa: “Ya la conocen el 95% de los votantes y estamos en el 41% del voto, casi el doble que el PSOE”. La única ayuda que se ha pedido y aceptado de la dirección nacional ha sido para asumir la realización visual de esos actos de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_