Los peritos de la Policía confirman que la letra de los ‘papeles de Bárcenas’ es del extesorero
Los agentes declaran en el juicio sobre la caja b del PP que se celebra en la Audiencia Nacional
La sesión de este martes del juicio sobre la caja b del PP, la número 17 desde que arrancó la vista oral, se ha centrado en la letra de Luis Bárcenas. Durante cerca de una hora, dos peritos de la Policía Nacional han explicado al tribunal cómo analizaron los papeles de Bárcenas y cómo concluyeron que eran obra del extesorero popular. “Habían sido realizados de su puño y letra”, ha recalcado uno de ellos. Los expertos han añadido que no contaron con datos suficientes para corroborar al 100% que los documentos se elaboraron a lo largo del tiempo, pero uno de los inspectores ha afirmado que así lo parece.
Las declaraciones de este martes resultaban importantes para afianzar las tesis de las acusaciones y del propio Bárcenas, que mantienen que esa contabilidad paralela se confeccionó a lo largo de los años, a medida que se iban sucediendo las entradas y salidas de dinero. El PP trata, en cambio, de sembrar dudas sobre ese extremo con el objetivo de restar veracidad a los papeles de Bárcenas. Y, de hecho, ya ha afirmado en distintas ocasiones que el extesorero pudo fabricarlos en un momento determinado para implicar a antiguos cargos de la formación. En esa línea, se han sucedido este martes las cuestiones del letrado de los populares.
—En un periodo de 20 años, ¿la evolución de una escritura de una persona es significativa y ustedes tendrían capacidad para determinar esa evolución? —ha preguntado Jesús Santos, abogado del PP.
—Estamos hablando de una persona adulta, de mediana edad... —ha contestado contundente uno de los peritos—. En ese periodo de la vida, salvo circunstancias vitales [extraordinarias], como enfermedades, la escritura permanece estable durante mucho tiempo. Sobre todo, una escritura muy evolucionada, como la del señor Bárcenas, presenta muy pocos cambios en un periodo muy largo. En general, porque cada persona es un caso concreto. En estos documentos, [lo que] sí se ve son distintos actos de escritura. Se ven distintos modelos para llenar las diferentes casillas, múltiples útiles escriturales. Hay correcciones, hay tachados, añadiduras… Da la sensación de que son documentos que se han confeccionado [a lo largo del tiempo] y se han ido añadiendo cosas. Pero técnicamente no lo podemos afirmar.
Cuando publicó en 2013 los papeles de Bárcenas, EL PAÍS ya comprobó su veracidad encargando un análisis grafológico que ratificó que la letra que figuraba en ellos era del extesorero popular y que, además, “no estaban redactados de una tirada”. Es decir, había “variaciones de letra y tinta” compatibles al tiempo que abarcaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.