_
_
_
_
_

Archivado el caso por supuesto maltrato a mayores con covid en la antigua Fe de Valencia

El caso se inició con una denuncia del PP valenciano y del Defensor del Paciente a partir de una cara anónima de una sanitaria

El País
Hospital de la antigua Fe de Valencia, habilitado para pacientes covid-19.
Hospital de la antigua Fe de Valencia, habilitado para pacientes covid-19.Mònica Torres

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de València ha archivado la investigación abierta por supuestos malos tratos a ancianos ingresados con coronavirus en el antiguo Hospital de La Fe [cuya denominación oficial es Hospital Ernest Lluch], una decisión que se apoya en el dictamen del fiscal, que no vio infracción alguna en los hechos investigados. El caso se inició con una denuncia de la asociación del Defensor del Paciente, basada en una carta anónima, y el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Zaplana, se hizo eco del caso.

La jueza recuerda que libró oficio a Inspección de Sanidad, “al objeto de que se emitiera informe sobre las posibles disfunciones en la atención a los pacientes ingresados en el Hospital Ernest Lluch desde el pasado mes de diciembre hasta la actualidad”.

“Unido el informe a la causa, y a la vista de su contenido, se acordó dar traslado al Ministerio Fiscal, al objeto de emitir informe sobre la procedencia de acordar el sobreseimiento de la causa”, añade la jueza. La Fiscalía informó de que “los hechos que se desprenden de las actuaciones practicadas no constituyen infracción penal. No consta lesión, empeoramiento o perjuicio alguno a ningún paciente, sanitario o persona derivada de la asistencia o atención prestada en el Centro Hospitalario”.

“No consta infracción de protocolo, procedimiento o norma de actuación sobre aspectos esenciales en la organización y asistencia de los pacientes y personal sanitario. La baja temperatura apreciada en el agua caliente, debida a problemas en la instalación general, y las dificultades en su reparación, no fueron causadas por negligencia de persona alguna”, añadió.

“Examinado el contenido del informe remitido por el Equipo de Inspección de Servicios Sanitarios, se está en el caso de acordar el sobreseimiento libre de las actuaciones por entender que los hechos con base en los cuales se inició el presente procedimiento no son constitutivos de infracción penal, coincidiendo en un todo con lo expuesto en el informe del Ministerio Fiscal, que se hace propio”, resuelve la jueza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_