_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Murcia aprueba la moción de censura y descabalga al PP de la alcaldía

PSOE, Ciudadanos y Podemos sacan adelante la iniciativa y convierten al socialista José Antonio Serrano en primer edil de la capital

Los portavoces de los tres grupos en el Ayuntamiento de Murcia , José Antonio Serrano del PSOE (c), Mario Gómez de CS (i) y Ginés Ruiz Maciá de Podemos (d), tras registrar la moción de censura en el consistorio murciano. En vídeo, la intervención de Serrano y su toma de posesión este jueves.Vídeo: MARCIAL GUILLÉN / EFE / QUALITY
Cristina Vázquez

Ni fisuras ni tránsfugas. Los 15 votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos, que suman la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Murcia, han sacado adelante la moción de censura contra el alcalde de la ciudad, José Ballesta, del PP, debatida este mediodía y que ha dado la vara de mando municipal al portavoz socialista José Antonio Serrano, después de más de dos décadas de hegemonía popular. El triunfo de la moción pone fin a jornadas de incertidumbre tras el fracasado intento el pasado 18 de marzo de sacar al popular Fernando López Miras de la presidencia regional. Serrano ha prometido “transparencia y regeneración”. mientras a las puertas del consistorio un grupo de partidarios del cambio coreaba: “Abrid el balcón, sacad la corrupción”.

El pleno ha comenzado puntual, con los 29 ediles de la corporación presentes, y los nervios más templados que en los días previos. José Antonio Serrano abría la sesión defendiendo su candidatura a la alcaldía. “La moción de censura es una herramienta democrática y detrás hay razones, como contratos sospechosos, vacunaciones irregulares, facturas dudosas, investigaciones judiciales y policiales, además de un notable déficit democrático”, ha desgranado. Serrano ha reprochado a su predecesor que lleva tiempo sin escuchar la calle. Ballesta [que se incorporará a su cátedra universitaria aunque no ha desvelado si seguirá como edil en la oposición] ha defendido la honradez de su equipo: “En el grupo no hay ningún imputado”. Rebeca Pérez, portavoz popular, ha ido m´s allá cuando ha descrito la moción de censura como “reparto obsceno” de cargos, y “plan urdido desde la Moncloa”.

El PSOE y Ciudadanos pactaron el pasado 10 de marzo una moción de censura en Murcia para desbancar a los populares de los gobiernos regional y local. El acuerdo implicaba que Ciudadanos presidiera el Ejecutivo de la comunidad autónoma, mientras los socialistas presidirían el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia. Ana Martínez Vidal, hasta ahora consejera de Empresa y portavoz, era la candidata a presidir el Gobierno murciano, y José Antonio Serrano, el portavoz socialista y concejal, el candidato a alcalde de Murcia. El desmarque de tres diputados tránsfugas de Ciudadanos y el apoyo de tres parlamentarios expulsados de Vox dieron al traste con el relevo en el Parlamento regional.

Esta moción es la primera de la democracia en el Ayuntamiento de Murcia, donde vive más de un tercio del censo de la región y está considerada plaza electoral imprescindible si se aspira a gobernar la comunidad autónoma. La votación finiquita la coalición de gobierno de populares y Cs, auspiciada en 2019 por el entonces líder de Ciudadanos Albert Rivera. A partir de ahora los socialistas gobernarán en coalición con Cs pues Podemos seguirá en los bancos de la oposición. “Nuestro sí de hoy es a una Murcia más justa e igualitaria; no es un cheque blanco”, ha advertido el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz.

Los nueve ediles socialistas han sido los más madrugadores y han llegado temprano a su grupo municipal, acompañados del secretario general de los socialistas de Murcia, Diego Conesa. Los cuatro ediles de la formación naranja han franqueado las puertas de la corporación pasadas ls once de la mañana con el secretario de Organización nacional de Cs, Borja González, y Martínez Vidal, al lado. Dos horas después, la dirigente hablaba de “día histórico” tras 26 años de gobiernos populares y lamentaba que el PP “haya sido capaz de todo por conservar el poder” en la Asamblea regional. Su compañero de formación y concejal Mario Gómez, principal artífice de la moción local, se ha referido crudamente a las presiones que ha recibido en los días previos a la moción del PP para que desistiese del cambio. “No han querido socios, querían cómplices”, ha sentenciado de los populares. José Ángel Antelo, de Vox, ha reprochado a Gómez haber pactado “con los enemigos de España” y ha espetado a Serrano que el “traje” de alcalde “le queda grande” y

Más información
Podemos denuncia en Anticorrupción a García Egea, López Miras, Fran Hervías y a los tránsfugas de Ciudadanos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, han denunciado el “asalto” de PSOE, Podemos y Ciudadanos al Ayuntamiento de Murcia a través de su moción de censura y han expresado su apoyo al alcalde del PP, José Ballesta, que ha perdido este jueves ha perdido el bastón de mando del consistorio. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que la moción de censura en el ayuntamiento de esa capital que ha investido como alcalde al socialista José Antonio Serrano “no es buena para los murcianos ni para la región y es muy mala para los empresarios”.

Los dos partidos que gobernarán Murcia hasta los comicios de 2023 comenzarán con 24 medidas urgentes, entre ellas, una auditoría de la gestión municipal, que apuntala las denuncias de corrupción y clientelismo vertidas por socialistas, Ciudadanos y Podemos en los últimos meses contra la gestión del PP. Los encontronazos a cuenta de la gestión de los contratos y licitaciones, el escándalo por saltarse la cola de vacunación del concejal de Salud del Ayuntamiento y la ausencia de medidas socioeconómicas para hacer frente a la pandemia hacían, según sus promotores, inevitable la moción de censura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_