_
_
_
_
_

Pablo Casado diseña una nueva hoja de ruta para consolidarse en el PP

Tras las elecciones en Madrid del 4-M se intensificará la fusión de la derecha por las bases y desde los gobiernos

El líder del PP, Pablo Casado, saluda a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Junta Directiva Nacional. En vídeo, las declaraciones de Casado.Foto: EFE | EP
Javier Casqueiro

”Vivir al día es morir cada atardecer”. Pablo Casado, el líder del PP, recurrió a una cita de filósofo José Ortega y Gasset para solicitar este martes a los miembros de la Junta Directiva Nacional de su partido que no se impacienten, que no caigan presos del último tuit que les afecte, y que se convenzan de que “hay proyecto y equipo de largo recorrido para las próximas décadas”. Esa promesa, realizada para levantar el ánimo tras estas semanas convulsas para el PP por las mociones de censura de Murcia y Castilla y León y el adelanto electoral en Madrid, le sirvió para diseñar de nuevo una hoja de ruta, que él llamó “cuaderno de bitácora”, para llevar al partido hasta la victoria en las próximas elecciones generales.

Casado culpó en exclusiva a la “irresponsabilidad inmoral” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la inestabilidad de estos últimos días, y le acusó de actuar por “intereses partidistas”. El líder popular arguyó que el PP ha actuado ahí a la defensiva, pero ha salido reforzado frente a un Sánchez “más débil”. Tras diez procesos electorales en dos años, que, según él, abonan la sensación de interinidad en el timón del partido, y tras constatarse el fracaso de los intentos de fusión de estructuras con Ciudadanos y Vox, Casado esbozó el itinerario que le gustaría que siga el PP.

La primera etapa que se marcó Casado para “consolidar” su proyecto en el PP es el 4-M, las elecciones en Madrid y el triunfo de su candidata, la popular Isabel Díaz Ayuso: “Ganar y unir a la inmensa mayoría de los españoles por la base en un proyecto común y luego unir desde los gobiernos a los ciudadanos frente los que pretenden la fractura desde la ingeniería social”.

El PP de Casado debería ser “el punto de encuentro de todos los que quieren una alternativa al sanchismo”. Y su objetivo sería la fusión por abajo con los votantes tras las urnas: “No se puede unir a España desuniendo el voto. Hay que aunar esfuerzos para coser esas fracturas y heridas abiertas. Las velas del PP están orientadas y el viento de cambio llegará muy pronto para ganar las elecciones”. No mencionó el líder popular por su nombre ni a Vox ni a Cs, pero sí les criticó, como a Podemos, al plantear que “el multipartidismo no ha traído nada bueno y solo inestabilidad y la ingobernabilidad absoluta”.

En su plan para asentarse, Casado apuntó que tras los comicios del próximo 4 de mayo habrá que culminar el proceso de renovación en los congresos provinciales y autonómicos y fraguar la alternativa política sobre las bases de su decálogo programático liberal para España que se reafirmará en la convención nacional de otoño. Además, impulsará personalmente una ronda de consultas y aportaciones con think tanks ajenos al partido y otros responsables de la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_