Rajoy y Cospedal se suman a Aznar y declararán por videoconferencia en el juicio de la caja b

El tribunal acepta también que el exministro Michavila y Pío García-Escudero, expresidente del Senado, comparezcan telemáticamente

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en una reunión de la ejecutiva del PP en 2016.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en una reunión de la ejecutiva del PP en 2016.Uly Martín

El plasma adquiere aún más protagonismo en el juicio de la caja b del PP, que se celebra en la Audiencia Nacional desde el pasado 8 de febrero. El tribunal ha aceptado que Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y del partido, y María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y ex secretaria general de los populares, declaren por videoconferencia la próxima semana en la vista oral, cuando están citados como testigos. Una opción a la que también se ha acogido José María Aznar, exjefe del Ejecutivo y líder de la formación durante 14 años, así como sus ministros José María Michavila, Federico Trillo y Ángel Acebes —este último, ya compareció telemáticamente este pasado lunes—.

Todos ellos evitarán, por tanto, el tradicional paseíllo ante las cámaras apostadas frente el órgano judicial y las preguntas de los periodistas. También se le ha concedido a Pío García-Escudero, expresidente del Senado, y a Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado. Los magistrados han aprobado su solicitud al amparo de una ley dictada el pasado septiembre para evitar contagios por coronavirus en la Administración de Justicia. Dicha norma prevé que, hasta el 20 de junio de 2021, se otorgue preferencia a las comparecencias telemáticas en casos de este tipo.

La vista oral se adentra a partir del próximo martes en una semana de enorme trascendencia política. Ese día, según el calendario de la Audiencia, comienza un intenso desfile de altos cargos populares ante los magistrados. A partir de las diez de la mañana, están llamados a testificar tres exsecretarios generales del PP: Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Cospedal; el expresidente balear y exministro Jaume Matas; dos exdiputados (Del Burgo y Eugenio Nasarre); y García-Escudero. El miércoles, llega el plato fuerte con las declaraciones de Aznar, Rajoy y Michavila, entre otros. Y el jueves seguirá, por ejemplo, con Trillo y el exvicepresidente Rodrigo Rato.

Para Rajoy no será un escenario desconocido. El que fue presidente de los populares entre 2004 y 2018 ya compareció como testigo en el juicio sobre la trama principal del caso Gürtel, conocida como Época I. Entonces (2017), aún era presidente del Gobierno y acudió en persona a la Audiencia Nacional, donde se habilitó un atril especial para que respondiera a las preguntas de las partes. Por su parte, es la primera vez que se llama a declarar a Aznar, que lideró la fuerza política desde 1990 a 2004. En los mandatos de ambos, la caja b estuvo operativa.

“Me parece una cobardía no dar la cara”

Durante su declaración como acusado, Luis Bárcenas, extesorero del PP, ya mencionó muchos de estos nombres: “Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, Ángel Acebes, Rodrigo Rato...”, enumeró el antiguo responsable de finanzas del partido sobre quienes, según dijo y reflejan sus apuntes contables, recibieron sobresueldos de una caja b nutrida por donaciones irregulares de empresarios, y de cuyo sistema estuvieron al tanto todos los expresidentes y exsecretarios generales del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio se centra, entre otros aspectos, en la existencia de una contabilidad paralela en el PP entre, al menos, 1990 y 2009. El Tribunal Supremo ya la ha dado por acreditada en la sentencia sobre Época I. “Nos hemos financiado irregularmente y sabíamos lo que estábamos haciendo”, confesó Bárcenas la pasada semana, cuando cargó contra las antiguas cúpulas del partido: “En un momento en el que todos están fuera de la política y no se les puede exigir responsabilidades políticas, me parece una cobardía no dar la cara”.


Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS