Los diputados expulsados de Vox, llave de la moción de Murcia, no aclaran el sentido de su voto

Un cuarto miembro de Ciudadanos asegura que está pensando abstenerse en la votación

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte. En vídeo, Liarte ha criticado este lunes al PP diciendo que no importan las “siglas, colores y promesas si luego no se cumplen”.MARCIAL GUILLÉN / EFE

El serial que comenzó con el registro de la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE contra el presidente murciano, Fernando López Miras, (PP) el pasado miércoles sigue dando varios capítulos diarios tanto en Murcia como en el resto de España. Después del pacto de tres diputados tránsfugas de Cs con el PP a cambio de puestos en el Gobierno, todas miradas se dirigieron al protagonista más incómodo: Vox. Tres de los cuatro diputados de la formación de ultraderecha, expulsados por el partido, aún siguen sin aclarar la intención de su voto. El apoyo de uno solo podría devolver el partido a Cs y el PSOE y hacer triunfar la moción. Pero mientras estos tres diputados seguían jugando al despiste este lunes, un cuarto diputado regional de Cs ha asegurado que se está pensando la abstención.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia y diputado de Cs, Alberto Castillo, ha asegurado que baraja abstenerse en la votación después de la dimisión del vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. Cuadrado fue la persona que dirigió la operación para tratar de desalojar al PP del Gobierno regional y del Ayuntamiento de la capital y romper la coalición que habían firmado tras las elecciones de 2019. “Esto, lógicamente, cambia todos los escenarios y, desde luego, me lo tengo que pensar. Insisto, es una opción que no descarto”, ha dicho sobre su posible abstención, según, recoge Europa Press. Si finalmente no la apoya, solo dos diputados de Ciudadanos secundarían la moción que el miércoles por la mañana se registró con la firma de todos.

El portavoz del grupo parlamentario de la ultraderecha en la Asamblea regional, Juan José Liarte, tampoco ha aclarado este lunes el sentido de su voto, frente a lo más previsible, que sería su apoyo al PP. Tanto el PSOE como Ciudadanos niegan estar negociando con los diputados expulsados de la formación de extrema derecha, aunque Cs sí los ha tanteado. “Que nos digan qué quieren, si es que quieren algo, aquí de lo que estamos hablando es de calidad democrática”, ha defendido el diputado de Ciudadanos Juan José Molina.

La idea de que algún diputado de ultraderecha pueda apoyar la moción no les parece muy realista a ninguno de los partidos, pero tampoco nadie se esperaba que tres diputados de Ciudadanos (la mitad de todo el grupo parlamentario) que habían firmado la moción de censura contra López Miras pactaran luego con él su continuidad a cambio de puestos en el Gobierno. De hecho, Liarte ha criticado este lunes al PP por “no haber cumplido” el acuerdo de presupuestos firmado entre Vox, el PP y Cs en 2020. “Qué importan siglas, colores y promesas si luego no se cumplen”, ha advertido.

Vox obtuvo cuatro escaños en las elecciones autonómicas de 2019, pero tres de los diputados fueron expulsados por la formación, entre ellos el mismo Liarte. Los tres siguen formando parte del grupo parlamentario y en sus funciones de diputados, porque al ser mayoría frente al único que se mantiene adscrito a Vox la formación no pudo echarlos. Liarte, en medio de frases ambiguas, sí ha dicho que “defenderá los valores y principios de los votantes de Vox”, aunque ha deslizado que a día de hoy no puede saber “quién va a ser el presidente de Murcia”.

El secretario regional del PSOE en Murcia, Diego Conesa, ha afirmado por teléfono que los tres diputados de Vox “van a estar con la incertidumbre” hasta el final. “Nosotros no vamos a entrar a negociar nada de nada con ellos, hay cosas que son líneas rojas”, ha continuado el socialista, que a la pregunta de si cree que la moción de censura está perdida, ha dicho: “Yo no doy por perdido nada nunca hasta el final”.

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina, que sí ha hablado con ellos, en concreto con Liarte, asegura por teléfono que le ha explicado que tienen la oportunidad de demostrar que vienen a la política “para hacer algo serio” y no a apoyar a un PP que es capaz de valerse de diputados tránsfugas para mantenerse en el Gobierno.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido este lunes a sus tres excompañeros de filas “coherencia” y que “no traicionen el voto de los murcianos”. La moción se debatirá y votará este miércoles y jueves con todos pendientes del partido de ultraderecha.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50