La ministra de Hacienda censura la conducta del rey emérito: “Se reprocha sola”
Montero confirma que la Agencia Tributaria no da tratos prioritarios e investiga si la regularización de Juan Carlos I es completa y veraz
“Para afear la conducta del rey Juan Carlos ustedes no tienen por qué deslegitimar el trabajo de la Agencia Tributaria, se reprocha sola”. Así de contundente ha respondido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la diputada de ERC, Carolina Telechea, que había aprovechado una pregunta en teoría genérica sobre las regularizaciones fiscales superiores a un millón de euros en el último año para reprobar el comportamiento del rey emérito y cuestionar la opacidad de la Monarquía. Montero ha informado este miércoles de que se han registrado 311 regularizaciones superiores al millón. Y en su respuesta, ha añadido además, que la conducta del emérito “cuenta con el rechazo del conjunto de la sociedad y del Gobierno” y ha confirmado indirectamente que la Agencia Tributaria está investigando, en auxilio de la Fiscalía, que la regularización emprendida por Juan Caros I es “completa y veraz”.
La diputada de ERC, Carolina Telechea, había registrado una pregunta para Montero en la sesión de control al Gobierno del Congreso con el siguiente enunciado: ¿cuántas regularizaciones extraordinarias de más de un millón de euros tiene contabilizadas el Ministerio en el último año?. Y la formuló, pero para desarrollar todo un ataque contra la falta de transparencia y los presuntos privilegios y tratos de favor en general del Gobierno y las instituciones del Estado hacia la Casa del Rey, la Monarquía y los reyes.
La ministra Montero lo entendió así y utilizó su turno de respuesta para negar cualquier trato de favor o preferencia, “al menos”, dijo, de la Agencia Tributaria sobre ninguna persona actualmente en España y para afirmar categóricamente que ese organismo actúa siempre con los mismos métodos y procedimientos. Y fue ahí cuando lamentó que la diputada de ERC usara su intervención contra el rey emérito y la Monarquía para poner en cuestión y “deslegitimar” el trabajo de los profesionales de la Agencia Tributaria.
María Jesús Montero le ha recordado a la diputada de ERC, y más tarde también al parlamentario que insistió sobre ese asunto de EH Bildu, Jon Iñarritu, que el funcionamiento de la Agencia Tributaria está absolutamente protegido y que ningún miembro del Ejecutivo tiene derecho a conocer los datos y los trabajos sobre un particular concreto. Por tanto, Montero no ha podido ni ha querido facilitar ninguna información precisa sobre la investigación abierta sobre Juan Carlos I, algo que está prohibido, pero sí pudo recalcar que en este caso se están siguiendo los mismos procedimientos que en cualquier otro y rememoró así que la Agencia actúa en “auxilio judicial” cuando la Fiscalía tiene abiertas sus propias líneas de investigación, como ocurre con las regularizaciones impulsadas por Juan Carlos I, para comprobar que “son completas y veraces”.
Juan Carlos I realizó una segunda regularización fiscal el pasado 25 de febrero por rentas no declaradas durante varios ejercicios que sumaban más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que abonó más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según explicaron a EL PAÍS fuentes conocedoras de la operación. El rey emérito, expatriado en Emiratos Árabes Unidos desde agosto, ya abonó el pasado 9 de diciembre al fisco 678.393 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.