El 'caso Neurona'

Un informe policial da oxígeno a Podemos en la investigación del ‘caso Neurona’

El documento abona la tesis de que la consultora mexicana efectivamente realizó los trabajos para la campaña de Podemos de abril de 2019

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta semana en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta semana en el Congreso.Emilio Naranjo / EFE

Podemos toma algo de aire en el caso Neurona. La Policía Nacional ha enviado un informe al juez instructor donde, tras analizar buena parte de los 1.400 archivos que el partido presentó como prueba de que la consultora mexicana Neurona realizó los trabajos para los que fue contratada, concluye que “la mayoría” de ellos se crearon entre marzo y abril de 2019, periodo que coincide con las semanas previas a las celebración de las elecciones generales del 28-A. Los agentes añaden, además, que un “elevado número” de documentos —tanto vídeos como imágenes— se confeccionaron con cámaras configuradas con husos horarios de América.

Estas dos conclusiones, plasmadas en un informe de la Brigada Central de Ciberdelincuencia fechado este 23 de febrero y al que ha tenido acceso EL PAÍS, refuerzan la tesis de la formación de izquierdas, imputada en la causa como persona jurídica, al igual que varios miembros de su cúpula. Frente a la creencia del juez instructor Juan José Escalonilla, que considera que Neurona nunca llegó a desempeñar los trabajos por los que se le pagó 363.000 euros, el partido liderado por Pablo Iglesias defiende que la consultora sí realizó esas labores y que, para ello, varios empleados de la compañía latinoamericana se desplazaron hasta España.

Según refleja el informe policial tras estudiar los microdatos de más de un millar de los archivos aportados, gran parte de ellos se crearon con “husos horarios que corresponden con horarios del continente americano”. “Están siempre asociados a ciertas cámaras: una Canon EOS 5D Mark III para el huso horario -07:00 y una cámara NIKON D600 para el huso -05:00”, subraya.

Gráfico elaborado por la Policía sobre la fecha de creación de las imágenes analizadas.
Gráfico elaborado por la Policía sobre la fecha de creación de las imágenes analizadas.

El documento de la Brigada también detalla los nombres de varios usuarios que crearon o modificaron esos documentos. El que más se repite es el de Alejandro N., que aparece 68 veces en imágenes y 5 veces en vídeos. Fuentes de Podemos lo identifican como un trabajador de Neurona. También consta Waldemar AB en 38 imágenes y 31 documentos, quien cuenta con un perfil en la red social Linkedin donde se identifica como “diseñador gráfico y creativo en Neurona”. Otro nombre que se repite hasta 28 ocasiones en archivos de vídeo es “javiivanyez”, un integrante de Podemos que acababa y aplicaba el filtro de estilo final a esas grabaciones, según fuentes del partido. “Patricia P. S.” también aparece 19 veces en documentos y, según las mismas fuentes, era el enlace del equipo de demoscópica de la formación con la consultora.

Gráfico elaborado por la Policía sobre la fecha de creación de los vídeos analizados.
Gráfico elaborado por la Policía sobre la fecha de creación de los vídeos analizados.

Este informe de la Policía llega después de una complicada semana para el partido. Escalonilla ha decidido imputar a Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, por cobrar de Neurona un total de 26.200 euros que, según su tesis, fue una contraprestación a cambio de que se contratase después a la empresa para las elecciones de abril de 2019. Además, la Audiencia Provincial ha ordenado al magistrado que reabra la línea de investigación sobre el presunto desvío de dinero de la caja de solidaridad, un fondo al que los cargos públicos donan parte de su sueldo para fines sociales y que la oposición calificó como “caja b” —esta parte había sido archivada en noviembre tras no hallar indicios de delito—. Y la Fiscalía ha aceptado abrir una línea de investigación separada sobre el supuesto uso como niñera de una asesora de Irene Montero, actual ministra de Igualdad y pareja de Iglesias.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50