El 'caso Villarejo'

Primera petición de cárcel contra el cliente de Villarejo que destapó la trama

Podemos, personado como principal acusación popular, solicita dos años y tres meses de prisión para Menéndez Rubio, al que pide aplicar las atenuantes de confesión y colaboración

A la derecha y con mascarilla negra, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, durante un juicio celebrado el pasado 15 de enero.
A la derecha y con mascarilla negra, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, durante un juicio celebrado el pasado 15 de enero.TSJ

La primera petición de cárcel contra Francisco Menéndez Rubio, un antiguo cliente del comisario jubilado José Manuel Villarejo, ya está sobre la mesa. Podemos, principal acusación popular en la conocida como Operación Tándem, ha solicitado una pena de dos años y tres meses de prisión para este abogado y empresario, que en 2017 envió una denuncia anónima a la Fiscalía Anticorrupción que permitió comenzar a investigar la trama. El partido, que pide que se le apliquen las atenuantes de “colaboración” y “confesión”, le atribuye un delito de cohecho continuado por supuestamente facilitar, junto al comisario Carlos Salamanca, la entrada ilegal en España de empresarios de Guinea Ecuatorial a cambio de regalos.

El juez Manuel García-Castellón cerró el pasado noviembre esta línea de las pesquisas: bautizada como Pieza separada 1. El magistrado concluyó que Salamanca, entonces comisario jefe del aeropuerto de Barajas (Madrid) y supuesto miembro de la trama criminal de Villarejo, facilitaba la entrada de los empresarios a cambio de dádivas que le daba Menéndez Rubio. Entre otros regalos, los investigadores han detectado dos coches de la marca Porsche, relojes de lujo por valor de más de 80.000 euros, viajes con los gastos pagados, entradas de palco al estadio Santiago Bernabéu y 135.000 euros en efectivo.

Esta parte es una derivada de la pieza principal del caso Villarejo, que se inició a raíz de la denuncia y confesión de Menéndez Rubio a Anticorrupción. El abogado y empresario, al que se había comenzado a investigar por delitos fiscales, contó a la Fiscalía que un grupo de altos directivos de la petrolera estatal guineana Gepetrol estaba desviando dinero negro a sociedades radicadas en paraísos fiscales para después hacerlos llegar a países de la Unión Europea. Para ello, habían contactado con Villarejo para solicitar servicios “altamente especializados de información e inteligencia”.

La trama del aeropuerto

En el auto de procesamiento de la Pieza 1 dictado el pasado 10 de noviembre, centrado exclusivamente en la trama del aeropuerto, el juez propuso enviar a juicio a Salamanca y Menéndez Rubio por delitos de cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Al abogado también le atribuía inicialmente otros cuatro delitos contra Hacienda por ocultar sus negocios a través de su empresa Framen, pero García-Castellón ha acordado finalmente sacar esa acusación de esta parte de las pesquisas e integrarla en la pieza principal que se instruye contra toda la trama de Villarejo, según consta en un auto dictado el 15 de diciembre. Tomó esta decisión a petición de la Fiscalía.

En este contexto, Podemos presentó su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el pasado 15 de enero. La formación solicita 2 años y 3 meses de cárcel contra Menéndez Rubio por un delito continuado de cohecho, además de una multa de 6.750 euros. Para el comisario Salamanca pide, en cambio, una condena de 15 años y 6 meses de prisión y una multa de 22.500 euros por un delito de cohecho y otro contra los derechos de los extranjeros. Aún no se conoce la petición de la Fiscalía.

Esta es la cuarta línea de investigación que García-Castellón ha propuesto enviar a juicio. La Audiencia Nacional decidió este mes juntar las tres primeras (bautizadas como piezas Land, Iron y Pintor) en una única vista oral, que sentará en el banquillo a 27 personas y donde Villarejo afronta una petición de la Fiscalía de más de 100 años de cárcel.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50