El 'caso Villarejo'

La Audiencia Nacional prepara un primer macrojuicio contra el comisario Villarejo

El tribunal junta tres líneas de investigación en una sola vista oral con 27 acusados

José Manuel Villarejo declara en una vista oral celebrada el pasado enero contra él en un juzgado de Madrid.
José Manuel Villarejo declara en una vista oral celebrada el pasado enero contra él en un juzgado de Madrid.TSJM/Europa Press / TSJM

La Audiencia Nacional prepara un primer macrojuicio contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde 2017 y centro de una de las mayores tramas de corrupción policial, política y empresarial de la historia reciente de España. El tribunal ha decidido celebrar una vista oral conjunta sobre las tres primeras líneas de investigación del caso que se enviaron a juicio (bautizadas como piezas Land, Iron y Pintor), y que se instruyeron por separado. En total, 27 personas se sentarán en el banquillo en una cita para la que aún no hay fecha.

Según consta en un auto dictado este miércoles, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha tenido en cuenta las “coincidencias” que presentan las tres piezas. Los jueces exponen que hay personas acusadas en varias de ellas: entre ellos, el propio Villarejo, para quien la Fiscalía pide más de 100 años de cárcel, y algunos de sus colaboradores. Y además, añaden, el delito de revelación y descubrimiento de secretos se persigue en todas ellas; y el de cohecho activo y pasivo, en dos de las tres.

“Aun siendo los hechos objeto de enjuiciamiento diferentes y afectando a distintas personas, algunos acusados y tipos penales son coincidentes. Lo que unido a la relación de conexidad legal entre ellos, a la relación con la pieza principal de la que dimana —bautizada como Operación Tándem— y a la necesidad de agilizar la celebración de juicio oral, se permite aceptar la decisión del enjuiciamiento conjunto de las tres piezas”, explica la Sección Cuarta en su resolución.

La Audiencia Nacional hace tiempo que ha acelerado los trámites para juzgar a Villarejo, que cumple el próximo 5 de noviembre cuatro años en prisión provisional, máximo previsto por la ley para mantenerlo encerrado sin una sentencia en contra.

La pieza Pintor tiene 14 procesados y en ella se investigó el supuesto encargo que el empresario Juan Muñoz Tamara, marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, y su hermano hicieron al comisario para espiar a un exsocio y a su abogado. Iron, con 14 acusados, versa sobre otro encargo a Villarejo por parte del bufete de abogados Herrero & Asociados para espiar a un despacho rival. Land, con 7 acusados, aborda la guerra familiar de los Cereceda, impulsores de la urbanización de lujo La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Todas se juzgarán en la misma vista.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50