_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas requiere 4,2 millones a la exadministradora por el fraude de la EMT en Valencia

Celia Zafra deberá pagar la fianza provisional con intereses “por saltarse todos los procedimientos”, según anuncia el concejal Giuseppe Grezzi

Celia Zafra, exadministradora de la EMT, en la Ciudad de la Justicia de Valencia en enero.
Celia Zafra, exadministradora de la EMT, en la Ciudad de la Justicia de Valencia en enero.Mònica Torres

El Tribunal de Cuentas considera presunta responsable del fraude de cuatro millones de euros registrado en septiembre de 2019 en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia a la exadministradora de la entidad, Celia Zafra. De este modo, este organismo condena a la extrabajadora a pagar 4,2 millones de euros de fianza. La directiva engañada y que fue despedida tras la estafa debería aportar “en cualquiera de las formas legalmente admitidas y en los próximos diez días hábiles” este importe en concepto de fianza provisional.

Más información
La EMT de Valencia sufre una rocambolesca estafa de cuatro millones de euros

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible en la ciudad, Giuseppe Grezzi, en una rueda de prensa convocada para dar a conocer este fallo. “Es un día muy importante”, ha asegurado, al tiempo que ha valorado las “novedades muy relevantes” conocidas respecto a la estafa a partir de esta sentencia.

“El Tribunal de Cuentas ha determinado que la exdirectora de Administración de la EMT, Celia Zafra, debe abonar 4.210.750 euros que incluyen 150.778 euros en concepto de intereses de demora por su responsabilidad contable en el fraude contra la empresa municipal”, ha expuesto.

Según Grezzi, el Tribunal de Cuentas considera culpable a la exempleada -única despedida por el fraude aunque su despido fue declarado improcedente por el juzgado recientemente- “por haber permitido el fraude por saltarse todos los procedimientos que sí teníamos en la EMT: de órdenes de pago, firma electrónica mancomunada y organigrama de la empresa, que hacía una clara separación de funciones y responsabilidades”.

El edil ha afirmado que la resolución del Tribunal de Cuentas “confirma, punto por punto”, lo dicho por parte de los responsables de la EMT “desde el primer día que descubrimos el fraude”. Grezzi ha pedido restaurar el nombre del anterior gerente, Josep Enric Garcia, y ha sido muy crítico con la oposición por “sus mentiras” y con determinados medios de comunicación, además de enviar un mensaje a sus socios, el PSPV, de gobierno por sus dudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_