Dolores Delgado pone a Javier Zaragoza al frente de la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar
El histórico fiscal antidroga coordinará las investigaciones en Algeciras y su entorno


El fiscal Javier Zaragoza vuelve a la primera línea de la lucha contra el narcotráfico. La fiscal general Dolores Delgado le ha designado como fiscal delegado para coordinar y reforzar las investigaciones contra el narcotráfico y el blanqueo en el entorno del Campo de Gibraltar. Zaragoza, según ha explicado este jueves la Fiscalía General, realizará esta labor en coordinación y “sin menoscabo de las funciones” que mantienen en esta materia la Fiscalía Especial Antidroga y las fiscalías territoriales de la zona.
La decisión de Delgado implica el regreso de Zaragoza, fiscal de Sala del Supremo, a la materia a la que ha dedicado gran parte de su carrera y en la que, como teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga, dirigió las grandes investigaciones contra el narcotráfico en Galicia, que culminaron entre otras, con la Operación Nécora. En la Fiscalía Antidroga coincidió con Delgado, quien lo sustituyó temporalmente en la jefatura cuando Zaragoza fue nombrado jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El nuevo cargo de Zaragoza llega semanas después de que se viera truncada su aspiración de alcanzar el puesto de fiscal jefe de Sala del Tribunal Supremo, al que presentó su candidatura pero para el que Delgado eligió finalmente al fiscal José Javier Huete. En su última etapa en el Supremo, Zaragoza formó parte del equipo de cuatro fiscales que dirigieron la investigación contra el procés y que siguen estando al frente de los rescoldos pendientes de esta causa en el Tribunal Supremo, como la reciente concesión del tercer grado penitenciario a los líderes independentistas presos. Al frente de la investigación contra el desafío secesionista, Zaragoza se convirtió en un firme defensor de la línea más dura contra los dirigentes catalanes y capitaneó la acusación del delito de rebelión, bajo la que fueron encarcelados y sentados en el banquillo los líderes independentistas, pero que fue finalmente desestimada por el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle






























































