Javier Zaragoza sustituirá a Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional
Su candidatura y la de Fernando Sequeros han empatado en el Consejo Fiscal
El hasta ahora jefe del Fiscalía Antidroga, Javier Zaragoza, será el nuevo responsable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en sustitución de Eduardo Fungairiño. El nombramiento de Zaragoza se va a realizar a propuesta de Cándido Conde-Pumpido después de que empatara en la votación realizada en el seno del Consejo Fiscal con la candidatura del fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros.
Según fuentes de la Fiscalía General, ambos candidatos obtuvieron seis votos cada uno durante la reunión de los miembros de la cúpula fiscal, por lo que el fiscal general decidió proponer a Zaragoza para sustituir a Eduardo Fungairiño en la jefatura del Ministerio Público de la Audiencia, vacante desde el pasado 1 de febrero.
Los seis vocales de la Asociación de Fiscales han apoyado a Sequeros, mientras que los tres de la Unión Progresista de Fiscales -a la que pertenece Zaragoza- y los otros tres miembros natos (el fiscal general, el teniente fiscal del Supremo, Antonio Martín Casallo, y el fiscal inspector Rafael Valero) apoyaron al fiscal Antidroga. Tras la votación, Conde-Pumpido ha acordado proponer al Gobierno el nombramiento de Zaragoza, el único de los aspirantes con la máxima categoría de la carrera, al ser fiscal de Sala. El Consejo de Ministros lo aprobará el 5 de mayo.
Largo currículo
Zaragoza había sido teniente fiscal antidroga, y desde los años ochenta trabaja en la lucha contra el narcotráfico. Desde hace un año ocupa la jefatura de la Fiscalía Antidroga, a propuesta de Conde-Pumpido, a la que aspiró también Sequeros. La mayor parte de su trayectoria profesional esta ligada a la Fiscalía Antidroga desde donde ha ejercido personalmente la acusación contra los narcotraficantes de grandes procesos como el de Operación Nécora, el clan de los Charlines, contra Sito Miñanco o Laureano Oubiña, así como contra los guardias civiles del caso Ucifa. Además, como experto en blanqueo de dinero procedente de la droga, intervino en una operación policial internacional contra el tráfico de drogas denominada Hielo Verde.
La policía desmontó una conspiración para asesinarle como miembro de la Fiscalía Antidroga. El tribunal condenó al abogado y narcotraficante Pablo Vioque a siete años y seis meses de cárcel por haber encargar su asesinato desde la cárcel donde estaba internado, por un sumario instruido por Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.