FGV aumentará sus frecuencias con un plan de inversión de 235 millones de euros
El consejero Arcadi España anuncia para 2023 supresión de pasos a nivel y cambios en algunas líneas para agilizar el servicio
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aumentará sus frecuencias con un plan de desdoble de tramos, supresión de pasos a nivel y remodelación de algunas líneas, en el que invertirá hasta 2023 un total de 235 millones de euros, según ha anunciado este martes el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. “Si antes de la covid-19 era necesario el aumento de frecuencias, ahora todavía lo es más. El transporte público tiene que ser eficiente y seguro”, ha subrayado.
El objetivo de la consejería es incrementar un 25% la frecuencia de los trenes en los días laborables con un desdoble de los tramos de vía única, aumento de los puntos de cruce y vías de maniobra, adecuación de las terminales y modernización del sistema de protección de trenes y enclavamientos, así como la supresión de pasos a nivel en muchos municipios del área metropolitana. Los tiempos de mejora se apreciarán a partir de 2023, según España.
La inversión en la red tranviaria asciende a más de 127 millones de euros y comprende la adquisición de nuevas unidades; la ampliación del bucle de la zona de el Cabanyal-Canyamelar; la prolongación de los andenes actuales; la instalación de nuevos escapes y enclavamientos; y la modernización de los sistemas de protección y control de tranvías.
“Las primeras actuaciones, que ya están en proceso de planificación y redacción de proyecto, se iniciarán en 2022, para que en 2023 las personas usuarias de Metrovalencia puedan apreciar las primeras mejoras” ha explicado el consejero.
En algunos tramos, como l’Eliana-Empalme, se alcanzará una reducción de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos. La frecuencia actual en esta zona era de 30 minutos de Paterna a l’Eliana y de 15 minutos de Empalme a Paterna. Asimismo, en el tramo entre Torrent y Picassent se reducirán los tiempos de espera en 18 minutos, por lo que se permitirá dar un mejor servicio a las personas residentes y que trabajen en la zona.
Una de las actuaciones previstas en la red del tranvía para hacer posible este nuevo plan de frecuencias es la ampliación en el bucle de la zona del Marítimo de las Líneas 4 y 6 de Metrovalencia, al objeto de mejorar el servicio de este medio de transporte en la ciudad de València.
De esta forma, se modificaría el recorrido de los tranvías por la zona marítima para mejorar las frecuencias de la conexión de los barrios de Orriols, Malva-rosa y el Cabanyal/Canyamelar con el trazado de metro, a partir de la estación de Marítim-Serrería. Con esta mejora, la frecuencia de paso media prevista será de aproximadamente 7,5 minutos, frente a los 10 o 20 minutos actuales, dependiendo del punto de origen y destino.
Periodo de maduración
Los informes internacionales apuntan a que el transporte público “es un medio donde es muy difícil contagiarse, aunque no existe el riesgo cero, pero es muy bajo y más después de todas las medidas adoptadas frente al coronavirus, como es el uso de gel hidroalcohólico, la limpieza reforzada, la renovación del aire en todos los vagones y la incorporación de los auxiliares covid, que vigilan que se cumplan aforos”, según FGV.
“A corto plazo es difícil que cualquier operador ferroviario pueda mejorar sus frecuencias porque las inversiones necesitan un periodo de maduración técnica y de ejecución, también se necesita tiempo para la contratación de personal y su formación técnica, pero eso no significa que no podamos actuar”, ha dicho España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.