VERTEDERO DE ZALDIBAR

“Saquen cuanto antes a Joaquín del vertedero”

Una plataforma ciudadana exige depurar responsabilidades tras cumplirse 11 meses del trágico derrumbe de Zaldibar

El operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán entra en la 'zona caliente', el lugar donde fue visto por última vez.
El operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán entra en la 'zona caliente', el lugar donde fue visto por última vez.Europa Press

Las labores de búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán siguen sin dar resultado en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). Han pasado ya 11 meses desde que este trabajador y su compañero Alberto Sololuze quedaron sepultados bajo los escombros tras el derrumbe originado el 6 de febrero de 2020. Hace cuatro meses y medio fueron localizados los restos de Sololuze, eibarrés de 62 años afincado en Markina. Todavía no ha sido encontrado ningún rastro de los restos del operario que sigue desaparecido. Vecinos de seis localidades del entorno donde se encuentra el vertedero se han concentrado esta mañana para exigir: “saquen cuanto antes del vertedero a Joaquín”.

“11 meses sin Joaquín y Alberto. 11 meses sin respuestas claras y sin depurar responsabilidades”, lamentaban responsables de la plataforma Zaldibar Argitu!. Varias decenas de personas que se han manifestado en Zaldibar y Eibar y congregado en sendas concentraciones en Ermua, Zalla, Etxebarria y Elgeta, donde han exhibido pancartas con lemas en euskera como Trabajadores, salud, responsabilidades con los nombres de los dos fallecidos.

Con estas movilizaciones han reclamado la depuración de responsabilidades por el fatal desprendimiento ocurrido en el vertedero: “Pedimos que nuestros políticos antepongan la salud de los ciudadanos y [la defensa] del medio ambiente a los intereses privados. Necesitamos garantías de que lo ocurrido en Zaldibar no se repita”, explicaban miembros de la plataforma ciudadana, quienes han criticado el “riguroso silencio” de los responsables de la empresa Verter Recycling, que gestiona el basurero, y de las autoridades políticas: “¿Qué legitimidad tiene [el consejero de Medio Ambiente] Iñaki Arriola para seguir en un cargo público?”.

Desde el hallazgo de los restos óseos de Sololuze el pasado 16 de agosto –días después las pruebas de ADN confirmaron que correspondían a este operario–, la búsqueda ha continuado en el vertedero para tratar de encontrar algún rastro de Beltrán. El plan de rastreo se dividió en cuatro zonas prioritarias, de las que ya han sido examinadas las dos primeras en su totalidad, sin dar con ninguna evidencia del trabajador desparecido. La zona donde fue visto por última ya ha sido batida por los equipos de rescate, pero no se ha obtenido el resultado deseado.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, aseguró esta semana que la tercera zona donde a partir de ahora se centrarán las labores de búsqueda es uno de los sitios a los que pudo dirigirse Beltrán desde el lugar en el que se le perdió de vista: “Vamos a empezar a analizar la zona tres, a ver si hay mejores resultados y la búsqueda se remata con un éxito”, declaró. Los representantes de Zaldibar Argitu! han señalado hoy que no van a parar y seguirán movilizándose “para que lo sucedido en Zaldibar no caiga en el olvido”.

Lo más visto en...

Top 50