Así hemos contado la comparecencia de Pedro Sánchez sobre la gestión del primer año de la legislatura

“Paso a paso conocerán la hoja de ruta que ha marcado Felipe VI para renovar la institución | ”El Ejecutivo dice que ha asumido 1.238 compromisos desde la investidura | El presidente prevé que en el próximo semestre se llegue al 32,6% del cumplimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes durante la rueda de prensa para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno.Vídeo: EUROPA PRESS / EPV

Pedro Sánchez, primer presidente de un Gobierno de coalición en la España democrática, ha presentado este martes un informe de rendición de cuentas de su primer año al frente del Ejecutivo. El informe concluye que desde la investidura, el 7 de enero de 2020, el Gobierno ha asumido 1.238 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 23,4% y se prevé que en el próximo semestre llegue al 32,6%. El Gobierno asegura que si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, ya ha activado un 90,9% del total. De los 1.238 compromisos, 428 proceden del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, habiéndose cumplido ya un 20,3% de ellos. De los 239 compromisos del discurso de investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno asegura que ha cumplido el 23,8%. También se ha referido en su comparecencia a la situación de la Jefatura del Estado: “Paso a paso conocerán la hoja de ruta que ha marcado Felipe VI para renovar la institución”. Y ha añadido: “Yo creo que a lo largo de su reinado Felipe VI ha dado muestras de caminar hacia una Monarquía parlamentaria constitucional a la altura del siglo XXI. Y en ese ánimo va a continuar la Corona y el Gobierno estará en ello para ayudar al jefe del Estado en todo lo que pueda”. Lea aquí el informe de rendición de cuentas completo.

EL PAÍS

Hasta aquí les hemos contado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentar un informe de rendición de cuentas de su primer año al frente del Ejecutivo

El informe concluye que desde la investidura, el 7 de enero de 2020, el Gobierno ha asumido 1.238 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 23,4% y se prevé que en el próximo semestre llegue al 32,6%.

Sánchez ha adelantado que el Gobierno y La Zarzuela trabajan en un proyecto para continuar con la línea de modernización de la Monarquía instalada por Felipe VI, y ha dejado la puerta abierta a una posible ley de la Corona.

“El Rey quiere una Monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI. Renovación, rendición de cuentas, ahí está trabajando Felipe VI. Vamos paso a paso. Ya irán conociendo como se materializa la hoja de ruta de renovación de la Corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad”, ha señalado Sánchez.

Muchas gracias por su atención. 

EL PAÍS

Arrimadas: “La valoración del Gobierno la harán los españoles, no los supuestos expertos elegidos a dedo por Sánchez”

La líder de Cs critica que se abra la puerta a indultar a los presos del ‘procés’. Por Lucía Tolosa

Foto:  La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en la sede del partido. (EP) 

Lea aquí la información completa. 

EL PAÍS

El PP ofrece su apoyo al PSOE para una ley de la Corona que refuerce la Monarquía

Casado se suma a introducir reformas en la institución, un día después de que la vicepresidenta Calvo deslizara que se está trabajando en ello. Por Inés Santaeulalia. 

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante su comparecencia de este martes para hacer balance del año 2020. (EP) 

Lea aquí la información completa. 

 

EL PAÍS

Sánchez abre la puerta a una ley de la Corona para profundizar la modernización

El presidente garantiza que la coalición no se va a romper pese a la tensión con la reforma de las pensiones. Por Carlos E. Cué

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes durante la rueda de prensa. (EP)

Lea aquí la información completa. 

EL PAÍS
Sánchez anuncia una "hoja de ruta" para renovar la Monarquía en los próximos meses

Finaliza la comparecencia de Pedro Sánchez en la que, además de hacer balance del primer año de Gobierno, ha explicado que el Rey tiene "una hoja de ruta" para la renovación de la Monarquía parlamentaria española, para sustentar la Corona "sobre la renovación, y está sin duda vinculada a la transparencia, rendición de cuentas y la ejemplaridad". Posteriormente ha añadido. "Paso a paso conocerán la hoja de ruta que ha marcado Felipe VI para renovar la institución".
EL PAÍS
Pedro Sánchez: "Ayudaremos al jefe del Estado en todo lo que podamos"

Insisten sobre cuál es la hoja de ruta de renovación que ha marcado el Rey sobre la que el propio presidente del Gobierno ha hablado en un momento previo de su intervención. "Yo creo (balbucea) que a lo largo de su reinado Felipe VI ha dado muestras de caminar hacia una Monarquía parlamentaria constitucional a la altura del siglo XXI. Y en ese ánimo va a continuar la Corona, y el Gobierno estará en ello para ayudar al jefe del Estado en todo lo que pueda".
EL PAÍS
Pedro Sánchez: "Ningún país ha subido tanto el salario mínimo en dos años"

Por qué se congela el salario mínimo interprofesional (SMI), le preguntan. "Desde 2018 el SMI ha aumentado en dos años de un 29%, ningún país ha hecho una subida tan intensa en dos años, en un escenario, además, de inflación cero. El esfuerzo está ahí", dice Pedro Sánchez. "Reafirmo mi compromiso con la subida del SMI, lo reafirmo".
EL PAÍS
Pedro Sánchez: "Sobre los indultos me pronunciaré cuando lleguen al Consejo de Ministros"

Nueva pregunta sobre la postura del presidente sobre el posible indulto a los presos del procés. "Los procesos de indultos plantean una serie de informes, y luego llegan a la mesa del Consejo de Ministros, y ahí será cuando yo me pronuncie sobre la postura del Gobierno. Pero este Gobierno desde el principio no ha escondido sus intenciones, que apuesta por el reencuentro entre Cataluña y España y viceversa. Es hora de superar hechos aciagos que nos sonrojan, todos hemos cometido errores. Y espero que el 14 de febrero [fecha de las elecciones catalanas] la sociedad catalana mire al futuro".
EL PAÍS
Pedro Sánchez: "Este Gobierno de coalición tiene por delante una legislatura larga y fructífera"

"Sobre las especulaciones de si el PSOE tras los Presupuestos no va a querer seguir en un Gobierno de coalición... mire, ya lo he dicho, este Gobierno de coalición tiene por delante una legislatura larga y fructífera, y digo Gobierno de coalición con todas las letras", zanja Sánchez, deteniéndose casi en cada palabra.
EL PAÍS
Pedro Sánchez: "Para reformar el sistema de pensiones necesitamos el acuerdo de todos"  

Vuelven a preguntarle si piensa gobernar en solitario a partir del año que viene y, además, sobre el sistema de pensiones. "La clave de bóveda de nuestro sistema de bienestar es el sistema de pensiones y trasciende el debate político, y así lo entendemos en el Gobierno. El Pacto de Toledo ya aprobó la semana pasada algunas recomendaciones, pero el Gobierno tiene claro que cualquier actualización o reforma del sistema de pensiones necesita el acuerdo de todos. Pero claro que tenemos nuestra idea de cómo tiene que ser la reforma del sistema público de pensiones. Pero estamos trabajando en volver a construir un consenso con las fuerzas políticas y los agentes sociales. El Gobierno va a abordar esta reforma porque es un compromiso para tener un sistema público de pensiones digno".
EL PAÍS
Pedro Sánchez sobre una posible ley de la Corona: "Paso a paso"

Le preguntan sobre si está trabajando por una ley de la Corona y si lo ha tratado ya con el Rey. "La Monarquía parlamentaria de la España del siglo XXI está vinculada con la renovación y la transparencia, y el rey Felipe VI lleva trabajando en eso desde el principio de su reinado. Y el Gobierno estará acompañándolo en ese proceso". "Paso a paso irán conociendo la hoja de ruta que ha marcado el jefe del Estado respecto a la renovación de la institución", ha añadido en una repregunta.
EL PAÍS

Pedro Sánchez: "El Gobierno sale más unido y más fuerte de la pandemia"

"Ya lo he dicho muchas veces, y es que me siento profundamente orgulloso del trabajo que han venido desarrollando todos los departamentos ministeriales", responde sobre si va a hacer cambios en el Gobierno a la entrada del año. A su juicio, el Gobierno de coalición "sale más unido y más fuerte y con la hoja de ruta de los próximos tres años", tras haberse tenido que enfrentar a la gestión de la pandemia. "Vamos a abordar la tarea de transformación y modernización del país. Si tuviera que poner un pero a la acción del Gobierno es que no hemos llegado a un acuerdo con el principal partido de la oposición".

EL PAÍS
Pedro Sánchez: "El PP se tiene que sentar con el Gobierno"

"El PP tiene que sentarse a negociar con el Gobierno y dar cumplimiento a la Constitución si, como dicen ellos, son un partido constitucionalista. Porque son constitucionalistas de día y no lo son de noche", afirma el presidente sobre la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial.
EL PAÍS
Pedro Sánchez: "En el Gobierno hay muchas voces y una sola palabra: el BOE"

"Hay muchas voces en el Gobierno pero una sola palabra, que se materializa en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha dicho Sánchez tras admitir que aún necesita "experiencia para seguir engrasando el Gobierno de coalición". Tras ello, da las gracias a todos los miembros del Gobierno de coalición. También ha explicado que, además de ponerse de acuerdo en el seno del Ejecutivo, es necesario luego contar con los votos suficientes en el Congreso.
EL PAÍS

"La unidad se ha extendido entre los ciudadanos, las administraciones o la respuesta europea. Desgraciadamente, no en la totalidad del espacio político"

Sánchez concluye su comparecencia con una llamada a la unidad de las fuerzas parlamentarias: "Este 2020 acaba, y con él el año más duro en décadas. Hemos afrontado desafíos que nadie podía imaginar. La unidad ha sido menos completa de lo que hubiéramos querido. Se manifestó en la reacción espontánea de los ciudadanos. En el esfuerzo de todos los trabajadores esenciales. También en la actuación coordinada de las administraciones, entre los agentes sociales... Unidad se encuentra en la respuesta europea. Desgraciadamente, no se ha extendido a la totalidad del espacio político", reflexiona Sánchez. "El Gobierno propone el camino de la esperanza", indica el presidente del Gobierno, que recuerda a la primera mujer vacunada contra la covid en España. "Les deseo un año de esperanza y salud".

EL PAÍS

Sánchez: "Establecimos compromisos con la ciudadanía, y los estamos cumpliendo"

Sánchez refiere proyectos en los que el Ejecutivo está trabajando. Indica, por ejemplo, que el Gobierno trabaja en un plan de formación profesional, en un plan estatal de vivienda, o en la ley de memoria democrática. "Son algunas de las propuestas transformadoras que pondremos en marcha en el primer semestre de 2021", indica Sánchez, que anuncia: "Esta rueda de prensa se va a repetir a lo largo de los cuatro años de legislatura".

EL PAÍS

Sánchez: "Hay muchas maneras de salir de una crisis"

"Los Presupuestos son imprescindibles, y han sido apoyados por el mayor número de partidos de nuestra democracia", indica el presidente del Gobierno. Sánchez rememora la subida del ingreso mínimo vital, o de los sueldos de los funcionarios. La revalorización de las pensiones con el IPC, o las tasas Google y Tobin: "Hay muchas maneras de salir de una crisis. Con una visión de la economía anticuada o con una más competitiva. Con políticas pasivas o con unas respetuosas con el medio ambiente".

EL PAÍS

Lea el informe de rendición de cuentas de Pedro Sánchez

El presidente hace balance del primer año del Gobierno de coalición y afirma que ya ha cumplido el 23,4% de sus compromisos.

Puede leer aquí el informe completo.

EL PAÍS

Sánchez: "Llevamos un semestre de adelanto en el cumplimiento de nuestros compromisos"

Sánchez, sobre el plan de recuperación. "No solo hay que reconstruir lo que tenemos, sino adaptarnos a lo que viene. Es el proyecto de reconstrucción más ambicioso de la historia de España. En los próximos tres años liberaremos 72.000 millones de euros para ir a la España digital, sostenible, una España que debe ser más justa e igualitaria". Sánchez expone: "Este resumen arroja una batería de medidas sin precedentes. El objetivo ha sido atender las necesidades de la ciudadanía, llevando al límite nuestra capacidad de respuesta. Superan el marco de la pandemia. Lejos de desviarnos de nuestros propósitos, la pandemia ha reforzado los principios del programa de investidura. Llevamos un semestre de adelanto en el cumplimiento de nuestros compromisos".

EL PAÍS

Sánchez: "Se ha creado un escudo para los sectores más amenazados"

Pedro Sánchez enumera las medidas que ha ejecutado el Gobierno a lo largo del año. "Desde el punto de vista social, el Gobierno ha defendido que todos y todas saliésemos unidos, teniendo en cuenta la justicia social. Esta es la visión que ha llevado a la aprobación de los Presupuestos. Se pueden resumir en las medidas dirigidas a los más vulnerables, creando un escudo para los sectores más amenazados. Lo hemos hecho en tiempo récord, por ejemplo, con el Ingreso Mínimo Vital. En 2021 se van a duplicar los Presupuestos para llegar a los 850.000 hogares previstos". Sánchez repasa los ERTE o el plan Me Cuida.

Pedro Sánchez repasa las medidas que ha ejecutado el Gobierno a lo largo del año en el ámbito educativo las medidas educativas. "Ha sido uno de los sectores más afectados, por la pérdida de la normalidad". Sánchez agradece el "ejercicio de adaptación" de todos para que se mantengan las clases.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS