Tres mujeres ponen cara en Euskadi a la esperanza de la vacuna contra la Covid-19

Consuelo, de 91 años, Bernardina, de 87 y Begoña, de 80 años, son la avanzadilla de las 13.000 personas que se van a vacunar por semana

Las primeras vacunas que llegaron a Euskadi se distribuyeron a la residencia Ajuria, en Vitoria.
Las primeras vacunas que llegaron a Euskadi se distribuyeron a la residencia Ajuria, en Vitoria.L. RICO

Tres mujeres de 91, 87 y 80 años de edad han sido las que han puesto cara a la esperanza del final de la pandemia en Euskadi. En una fría mañana de diciembre, las tres primeras personas que han puesto en marcha el contador de la vacunación masiva en el País Vasco han sido Consuelo Landa, de 91 años, Bernardina Escudero, de 87, y Begoña del Olmo, de 80 años. Han sido las elegidas para comenzar este domingo un proceso que debería estrangular a un virus que ha puesto contra las cuerdas a todo el mundo, con cerca de dos millones de muertos y más de 80 millones de contagiados.

En Vitoria, que fue la zona cero del virus allá por el 28 de febrero, cuando fue diagnosticado el primer caso, y el virus se cebó en el Hospital de Txagorritxu, el centro de referencia del sistema sanitario alavés, Consuelo se ha mostrado esperanzada en que la vacuna mejore la esperanza de vida de todos los seres humanos. “Si sale bien nos vamos a beneficiar todos” ha dicho poco después de que le suministren la primera inyección. “No he sentido nada”, ha dicho agradecida. Paula Ortiz de Zarate ha sido la profesional de Osakidetza encargada de suministrarle la dosis.

Consuelo Landa, de 91 años, interna en la residencia Ajuria de Vitoria, recibe este domingo la vacuna contra la covid.
Consuelo Landa, de 91 años, interna en la residencia Ajuria de Vitoria, recibe este domingo la vacuna contra la covid.David Aguilar (EFE)

Consuelo cumplirá en marzo 92 años y ha animado a los mayores a vacunarse y a no tener miedo. Según ha dicho, ella siempre ha respondido afirmativamente a las vacunas que le han propuesto. Pero sí ha echado en falta algo: “Qué pena tener que estar en la resi sin poder salir” al exterior, ha dicho. La nevera con las 140 dosis que han llegado a Álava de las 405 que poco después de las diez de la mañana entregaba la Guardia Civil a la Ertzaintza en un punto de la carretera N-1, ya se han inoculado entre residentes y cuidadores de la residencia de Ajuria.

Begoña del Olmo, de 80 años, ha recibido la primera dosis en la residencia del IFAS en Elorrio (Bizkaia), e Itxaso García ha sido la profesional de Osakidetza encargada de suministrarle la dosis. “Estoy muy bien, gracias, me siento muy bien, es como la vacuna de la gripe”, ha dicho Begoña mientras aplaudía, contenta: “Me la he puesto porque mi hija me dijo, ama, póntela”.

La misma furgoneta que aparcó sobre las once en la puerta de Ajuria, en Vitoria, tomó poco después la AP68 con dirección a la residencia vizcaína en la que se inyectarán las primeras dosis a sus 55 residentes. Las dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech que llegaron a Euskadi desde Guadalajara se repartieron en tres neveras con destino a cada una de las residencias seleccionadas: 140 dosis a Álava, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa. El montante principal de vacunas, 13.000 cada lunes, se empezarán a recibir mañana con el objetivo de vacunar a unos 100.000 vascos en el primer trimestre, en torno al 5% de la población. Las dosis fueron recepcionadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bernardina Escudero, de  87 años y de Oiartzun, la  primera vacunada de Gipuzkoa, en la residencia Caser Betharran, en Hondarribia.
Bernardina Escudero, de 87 años y de Oiartzun, la primera vacunada de Gipuzkoa, en la residencia Caser Betharran, en Hondarribia.JAVIER HERNÁNDEZ

La tercera nevera con vacunas llegó a la residencia Caser Betharram de Hondarribia, Gipuzkoa. Y la primera en la lista estaba Bernardina Escudero, de 87 años de edad y natural de Oiartzun. Ainara Sarasola ha sido la profesional encargada de ponerle la inyección. Junto a ellas la también residente de Caser, Modesta Aranzasti, de Hondarribia y de 83 años, también ha sido vacunada. En este centro dos residentes, de los 118 han rechazado ponerse la vacuna.

El Departamento vasco de Salud ha recordado que a partir de ahora la campaña de vacunación continuará durante los próximos días en función de la llegada de las dosis.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS