Batiste Martí, 81 años, primer valenciano vacunado: “Lo he hecho porque he querido y porque hay que hacerlo”
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, destaca “la normalidad” en la primera jornada en la que se administran 775 dosis en la Comunidad Valenciana para luchar contra la pandemia de coronavirus
Recién acabado de vacunarse salió al soleado patio de la residencia y saludó desde la distancia a los periodistas situados detrás de la valla. Luego se acercó un poco con la mascarilla puesta, ayudándose de un bastón, y explicó por qué pidió ayer ser el primero en recibir la dosis en su residencia Verge del Miracle, en Rafelbuñol: “Porque soy así”. “Yo estoy muy bien, muy tranquilo. No tengo nada de miedo. Me he vacunado porque he querido y porque hay que hacerlo. Y que lo hagan todos los demás, que es bueno para todos”, añadió Batiste Martí, de 81 años, que ha resultado ser, finalmente, el primer valenciano que recibe la vacuna contra el coronavirus.
Viudo, padre de tres hijos y abuelo de siete nietos, se le nota resuelto, con buen humor. El antigua trabajador de una serrería, ahora jubilado, no comprende por qué hay gente que no se quiere vacunar si, además, con esa actitud, puede perjudicar a los demás. Sus hijos han estado todo el tiempo pendientes y alguno se ha dejado ver por las vallas que van a dar al jardín de la residencia para vislumbrar a su padre. En la Verge del MIracle se van a administrar hoy 104 vacunas, unas 76 a los residentes y el resto a los trabajadores. “Por ahora se vacunan el 50% de los trabajadores, algunos no quieren, pero van cambiando de opinión”, señaló la directora de la residencia municipal, Josefa Martínez, después de vacunarse. “Hay mucha alegría y mucha esperanza. Me siento muy bien”, añadió.
La residencia de Rafelbuñol fue la primera en recibir las dosis dada su proximidad del centro de Valencia donde recibieron los viales a las 9.53 procedentes de Guadalajara. Desde allí se distribuyeron a un total de siete residencias de la Comunidad Valenciana, en las que no se ha detectado ningún positivo desde hace al menos 90 días. También Josefa, una mujer de 74 años de la residencia Casa Retiro El Salvador de Torrent (Valencia) ha recibido la dosis, que deberá repetirse dentro de 21 días, al igual que Salvador Brotons, de 65 años y natural de Castalla, la primera persona vacunada en la provincia de Alicante, concretamente en la residencia Sant Vicent de Sant Vicent del Raspeig. En Benissanó, en la Residencia de Los Santos Reyes, la primera en recibir la vacuna contra la covid-19 ha sido la residente Angelines, de 82 años.
A lo largo del día está previsto administrar un total de 775 dosis entre residentes y personal sociosanitario de siete residencias de mayores. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública espera que las más de 50.000 personas, entre trabajadores y trabajadoras y residentes, que conviven en residencias puedan estar vacunadas a lo largo del mes de enero. Con esta inyección se inicia este domingo en la Comunidad Valenciana la estrategia de vacunación contra el coronavirus, que prevé vacunar con las dos dosis durante el primer trimestre de 2021 a más de 188.000 personas.
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, destacó que con el inicio de las vacunaciones contra la covid-19 este domingo se abre “un período de esperanza”, y aseguró que la jornada está transcurriendo con “total normalidad”, según lo previsto. “Entre tanto dolor y sufrimiento, hoy se abre un período de esperanza. Se abre paso la ciencia y la investigación”, ha destacado Barceló, quien ha asegurado que está siendo “una jornada de total normalidad”, agregó.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.