Batiste Martí, 81 años, primer valenciano vacunado: “Lo he hecho porque he querido y porque hay que hacerlo”

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, destaca “la normalidad” en la primera jornada en la que se administran 775 dosis en la Comunidad Valenciana para luchar contra la pandemia de coronavirus

Batiste Martí , primer valenciano vacunado, en la residencia de mayores Verge del Miracle, de Rafelbuñol.
Batiste Martí , primer valenciano vacunado, en la residencia de mayores Verge del Miracle, de Rafelbuñol.Rober Solsona (Europa Press)

Recién acabado de vacunarse salió al soleado patio de la residencia y saludó desde la distancia a los periodistas situados detrás de la valla. Luego se acercó un poco con la mascarilla puesta, ayudándose de un bastón, y explicó por qué pidió ayer ser el primero en recibir la dosis en su residencia Verge del Miracle, en Rafelbuñol: “Porque soy así”. “Yo estoy muy bien, muy tranquilo. No tengo nada de miedo. Me he vacunado porque he querido y porque hay que hacerlo. Y que lo hagan todos los demás, que es bueno para todos”, añadió Batiste Martí, de 81 años, que ha resultado ser, finalmente, el primer valenciano que recibe la vacuna contra el coronavirus.

Más información
Araceli Hidalgo, de 96 años, primera vacunada de covid en España: “A ver si conseguimos que el virus se vaya”

Viudo, padre de tres hijos y abuelo de siete nietos, se le nota resuelto, con buen humor. El antigua trabajador de una serrería, ahora jubilado, no comprende por qué hay gente que no se quiere vacunar si, además, con esa actitud, puede perjudicar a los demás. Sus hijos han estado todo el tiempo pendientes y alguno se ha dejado ver por las vallas que van a dar al jardín de la residencia para vislumbrar a su padre. En la Verge del MIracle se van a administrar hoy 104 vacunas, unas 76 a los residentes y el resto a los trabajadores. “Por ahora se vacunan el 50% de los trabajadores, algunos no quieren, pero van cambiando de opinión”, señaló la directora de la residencia municipal, Josefa Martínez, después de vacunarse. “Hay mucha alegría y mucha esperanza. Me siento muy bien”, añadió.

La residencia de Rafelbuñol fue la primera en recibir las dosis dada su proximidad del centro de Valencia donde recibieron los viales a las 9.53 procedentes de Guadalajara. Desde allí se distribuyeron a un total de siete residencias de la Comunidad Valenciana, en las que no se ha detectado ningún positivo desde hace al menos 90 días. También Josefa, una mujer de 74 años de la residencia Casa Retiro El Salvador de Torrent (Valencia) ha recibido la dosis, que deberá repetirse dentro de 21 días, al igual que Salvador Brotons, de 65 años y natural de Castalla, la primera persona vacunada en la provincia de Alicante, concretamente en la residencia Sant Vicent de Sant Vicent del Raspeig. En Benissanó, en la Residencia de Los Santos Reyes, la primera en recibir la vacuna contra la covid-19 ha sido la residente Angelines, de 82 años.

Salvador Brotons, de 65 años, de la residencia Sant Vicent, de Sant Vicent del Raspeig, es la primera persona vacunada en la provincia de Alicante
Salvador Brotons, de 65 años, de la residencia Sant Vicent, de Sant Vicent del Raspeig, es la primera persona vacunada en la provincia de AlicanteGVA

A lo largo del día está previsto administrar un total de 775 dosis entre residentes y personal sociosanitario de siete residencias de mayores. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública espera que las más de 50.000 personas, entre trabajadores y trabajadoras y residentes, que conviven en residencias puedan estar vacunadas a lo largo del mes de enero. Con esta inyección se inicia este domingo en la Comunidad Valenciana la estrategia de vacunación contra el coronavirus, que prevé vacunar con las dos dosis durante el primer trimestre de 2021 a más de 188.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, destacó que con el inicio de las vacunaciones contra la covid-19 este domingo se abre “un período de esperanza”, y aseguró que la jornada está transcurriendo con “total normalidad”, según lo previsto. “Entre tanto dolor y sufrimiento, hoy se abre un período de esperanza. Se abre paso la ciencia y la investigación”, ha destacado Barceló, quien ha asegurado que está siendo “una jornada de total normalidad”, agregó.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS