_
_
_
_
_

Iglesias aumenta la presión contra la monarquía en vísperas del discurso de Navidad

El líder de Podemos defiende ante el máximo órgano de dirección de su partido que la Corona “está en crisis”

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso del pasado miércoles. En vídeo, las declaraciones de Iglesias.Vídeo: EP
Inés Santaeulalia

Pablo Iglesias está seguro de que el jueves, cuando Felipe VI dé su tradicional discurso de Navidad, muchas familias se preguntarán sentadas a la mesa si son monárquicas o republicanas. El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno sostiene, además, que ya hay una mayoría de ciudadanos que se identifica más con la república, por lo que esta llegará a España más pronto que tarde. Iglesias y su partido llevan desde el verano, con la salida de España del rey emérito, luchando por abrir este debate en medio de las investigaciones abiertas contra Juan Carlos I. A nivel político lo tienen difícil, con el PSOE y los partidos de la derecha cerrados en la defensa a la Corona. Por eso, el líder de Podemos busca que la discusión prenda en la sociedad. Por ejemplo, en la cena de Nochebuena.

“No hay que tener miedo al debate”, ha dicho este sábado Iglesias en una reunión telemática del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano de dirección de la formación. El vicepresidente ha defendido que ser republicano no se trata solo de elegir al jefe del Estado, sino de defender los servicios públicos frente al “permanente proyecto privatizador de los partidos monárquicos”.

Iglesias ha acusado a la monarquía de promover un modelo económico basado en la “corrupción”, en la cultura del “ladrillo y el turismo barato”. Mientras, sostiene, el sistema republicano persigue y defiende un país “más justo, más laico, más feminista”, que reconozca la plurinacionalidad y organice España es un sentido más federal “en el que todo el mundo se sienta incluido, dejando atrás la dinámica de división a la que nos ha llevado la monarquía”.

Ahora que el Gobierno de coalición ya ha superado su primera gran prueba de la legislatura al aprobar los Presupuestos, Iglesias busca apretar a su socio en el Ejecutivo en aquellos temas en los que las posiciones están más encontradas. La monarquía es una de ellas. El PSOE ha decidido cerrar filas con el Rey en el momento más delicado de la Corona. Iglesias aprovecha esa defensa de los socialistas para identificar a la monarquía con la derecha.

Esta semana el Congreso volvió a rechazar, con los votos del PSOE (además del PP y Vox), la solicitud de Unidas Podemos y otras fuerzas políticas de abrir en el Congreso una comisión para investigar el uso de tarjetas opacas por parte de algunos miembros de la familia real. Unidas Podemos no ceja en su empeño y, pese a que es el cuarto rechazo que suma, este mismo viernes volvió a registrar una iniciativa similar. Iglesias ha acusado este sábado a los “partidos monárquicos” de, en lugar de ayudar, “poner en cuestión” a la monarquía por rechazar la creación de estas comisiones en el Parlamento. “Los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que esta investigación se pudiera dar”, ha asegurado.

La arremetida del vicepresidente contra la monarquía se produce unos días después de que el rey emérito, que se encuentra en Abu Dabi, haya pagado a Hacienda casi 700.000 euros para evitar una causa judicial. Iglesias ha defendido que La Corona está “en crisis” y que por ello se hablará del tema en la cena de Nochebuena. “Es algo normal, dadas las circunstancias”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_