Podemos intenta abrir el debate de la Monarquía y Sánchez se opone

Rafael Mayoral pide urnas para elegir la jefatura del Estado porque ve a la Corona “a punto de implosionar”

El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, este jueves en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. En vídeo, sus declaraciones.CHEMA MOYA / EFE

La regularización con Hacienda del rey emérito, Juan Carlos I, ha permitido a Unidas Podemos, ahora desde el Gobierno de coalición, intentar abrir el debate sobre la Monarquía parlamentaria, instaurada en 1978. El presidente Pedro Sánchez rechaza cualquier cambio en el modelo actual, pero en Podemos quieren convocar un referéndum sobre la cuestión.

El portavoz nacional de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, ha pedido este jueves en el Congreso que se convoquen “urnas” para que “la gente pueda elegir la jefatura del Estado, para que sea elegida democráticamente y para que responda de sus actos”, al entender que la Corona está “a punto de implosionar” por una “crisis de materiales”. Mayoral ha recordado que su formación es republicana y ha asegurado comprender que el PSOE, con el que comparte Gobierno de coalición, no lo es; pero ha destacado que en el debate sobre la Monarquía y la República los partidos y las instituciones están caminando por detrás de la sociedad. El dirigente de Podemos ha considerado que la regularización iniciada por el rey emérito con Hacienda ha sido un “trato de favor” y no es suficiente para ocultar sus actividades irregulares de estos años. También ha pedido que tanto Juan Carlos I como su hijo, el rey Felipe VI, den explicaciones en una rueda de prensa.

Mayoral ha comparecido en el Congreso para comentar las informaciones sobre los tratos del rey emérito con Hacienda para regularizar una cantidad superior a 500.000 euros, como avanzó EL PAÍS el pasado domingo. Juan Carlos I, que abdicó en junio de 2014, admitió este miércoles, a través de una nota emitida por su abogado, que ya había presentado una declaración a Hacienda para satisfacer una deuda tributaria “por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos”. Esta cuota impositiva está relacionada con el uso de tarjetas bancarias por su parte y otros familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Mayoral considera que estas tarjetas opacas son solo una de las “piezas de un rompecabezas”, especialmente desde que en agosto pasado el rey emérito se marchara de España tras publicarse también que se investigaba en Suiza una donación de 65 millones de euros a su examante, Corinna Larsen. El diputado de Podemos entiende que esas acciones “no pueden verse zanjadas por una regularización” y ha demandado un trato más de fondo. El portavoz de Podemos ha cuestionado la actual “inviolabilidad e impunidad absoluta” establecida para el jefe del Estado en la Constitución y ha lamentado “la vergüenza internacional” que han provocado las actuaciones del emérito. Podemos ya se expresó en contra de que Juan Carlos I hubiera salido de España en esas condiciones hacia Emiratos Árabes Unidos.

Estas posiciones de un miembro tan relevante de Unidas Podemos chocan con la posición templada que formuló este jueves Pedro Sánchez. En una entrevista en Tele 5, el presidente aseguró que el Gobierno defenderá el pacto constitucional de 1978 y que en el mismo se incluye sin cambios que la forma de Estado es la Monarquía parlamentaria. “Hay que respetar la Monarquía parlamentaria. No está en peligro la Monarquía en España. Escuchamos cosas que nada tienen que ver con las preocupaciones de los ciudadanos”, dijo.

El dirigente de Podemos, sin embargo, propuso abrir ya a nivel político “un debate sosegado en torno a la posibilidad de que la ciudadanía pueda controlar a las instituciones públicas sin ninguna excepción” para examinar el grado de aceptación a la actual Monarquía parlamentaria. Mayoral entiende que ese debate ya está “abierto de par en par” en la sociedad, y que la propia institución monárquica está “en una crisis de materiales a punto de implosionar”.


“El Rey está desnudo, la Monarquía está en crisis de materiales y en peligro serio de implosión”, señaló Mayoral, y luego indicó que en otras ocasiones históricas se han producido cambios de régimen hacia la república después de unas elecciones municipales o “tras la salida de los componentes de la jefatura del Estado, como Isabel II”. Y agregó el deseo de su formación: “En el futuro será el pueblo el que decida”. Y apostilló que la diferencia de la Monarquía parlamentaria española con las otras nueve en ejercicio en otros países europeos es que en aquellos “no se instauró por regímenes cómplices con el holocausto”.

Podemos difundió en la tarde de este jueves, en su cuenta de Twitter, un vídeo titulado Monárquicos con la banda sonora de la serie Narcos en el que se relacionaba con imágenes a Juan Carlos I con Franco. El PP aprovechó el día para, por un lado su vicesecretario Antonio González Terol, ensalzar el “trabajo impagable” que hizo Juan Carlos I en la Transición en “la recuperación de las libertades”, y para denunciar que sea Podemos quién cuestione la regularización fiscal. Y, por otra parte, para que la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, eludiera el fondo del asunto: “A cada institución del Estado le corresponde una función; a nosotros la Legislativa y el control al Gobierno, y, por lo tanto, nada que opinar al respecto de lo que hacen otras instituciones”.

Lo más visto en...

Top 50