Pedro Sánchez: “La Monarquía no está en peligro”

El presidente del Gobierno reprocha el “discurso del odio” y critica a Ayuso por “legitimar” las críticas de los militares ultraconservadores

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL (Europa Press)

Pedro Sánchez está convencido de que pese al escándalo de la fortuna del rey emérito y su regularización fiscal, la Monarquía no corre riesgo real en España entre otras cosas porque el Ejecutivo la va a respaldar siempre. Preguntado en una entrevista en Tele 5 por las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las que apuntaba que la república llegará a España de forma natural, el presidente del Gobierno ha asegurado que “la Monarquía no está en peligro”.

Sánchez asegura que el Gobierno defenderá el pacto constitucional de 1978, y eso incluye que la forma de Estado es la monarquía parlamentaria. “El Gobierno de España siempre va a defender el pacto constitucional del 78. Hay que respetar la monarquía parlamentaria. No está en peligro la Monarquía en España. Escuchamos cosas que nada tienen que ver con las preocupaciones de los ciudadanos”, ha señalado incluyendo en ellas tanto a Unidas Podemos como a la oposición. “Ni va a haber en España un régimen bolivariano soviético ni vamos a volver al régimen franquista. España no se ha roto, no vienen los bolcheviques, tampoco la dictadura como dicen algunos. Hay que centrarse en los asuntos reales”, ha señalado el presidente. También está especialmente indignado con lo que califica de “discurso de odio” que en su opinión se está extendiendo en la oposición. “Parece que si gobierna el PP el Gobierno es legítimo; y si no, hay una conspiración judeomasónica que trae una dictadura bolivariana. Son suposiciones lunáticas”, se ha quejado.

Pedro Sánchez, durante su entrevista en Tele 5, el 9 de diciembre. En vídeo, el presidente del Gobierno sobre el Rey emérito: "la democracia está funcionando".Vídeo: ATLAS

Sánchez ha despreciado la carta al Rey de un grupo de militares retirados que le piden que intervenga. Pero sobre todo ha criticado a la presidenta de Madrid por apoyarla. “Esta gente no representa al Ejército de la España del siglo XXI. Franco perdura en la mente de algunos. Algunos fueron exponentes del golpe de Estado. Me parece grotesco. Pero lo más grave no es esa carta, que no representa al Ejército, sino las tribunas políticas que legitiman esos discursos de odio. La presidenta de Madrid ha dicho que suscribe los elementos de esa carta. Esto demuestra hasta qué punto se legitima ese pensamiento. Lo que hay es un discurso de odio irreal que se proclama por parte de algunas tribunas políticas y medios de comunicación. Cuando la ciudadanía escucha decir que va a haber un régimen bolivariano se asusta, pero eso es irreal. Este Gobierno defiende la Constitución desde el primer al último artículo”, ha insistido.

Para concluir, Sánchez, que ha dejado abierta la posibilidad de conceder el indulto a los presos del procés cuando tenga todos los informes pertinentes de la Fiscalía y el Tribunal Supremo, ha defendido al Rey Felipe VI, y no ha querido entrar en si debe mencionar el asunto de los militares o el escándalo de su padre en el discurso de Navidad. “Tenemos un jefe del Estado contemporáneo, moderno, que asume la diversidad territorial de nuestro país. Habla catalán, conoce la realidad vasca, también la andaluza. El compromiso con la transparencia del jefe del Estado es rotundo”, ha señalado.

El también secretario general del PSOE garantiza que, pase lo que pase, su partido seguirá defendiendo la monarquía parlamentaria. “Mire, durante los debates constituyentes, el PSOE defendió la república. Pero el PSOE perdió esa enmienda, y decidió asumir el pacto constitucional completo. El PSOE seguirá defendiendo la monarquía parlamentaria”. Sánchez deja en manos de la Casa Real la decisión sobre un posible regreso a España de don Juan Carlos I, para quien ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS