La Fiscalía investigará el chat de los militares retirados que hablaban de “fusilar a 26 millones de españoles”

El ministerio público ve “manifestaciones contrarias a la Constitución” y “alusiones veladas a un pronunciamiento militar”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles durante el pleno del Congreso.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles durante el pleno del Congreso.Kko Huesca (EFE)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado de la apertura de diligencias para investigar el contenido del chat en el que mandos retirados del Ejército del Aire hablaban de “fusilar a 26 millones de españoles”.

En este grupo de chat, denominado La XIX del Aire, por pertenecer sus participantes a la XIX promoción de la Academia General del Aire, con sede en San Javier (Murcia), se “vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”, según ha informado el ministerio público.

El Ministerio de Defensa denunció a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido de este chat, que fue desvelado por Infolibre, por si fuera constitutivo de delito. Dado que en el mismo no hay ningún aforado, se trasladó la investigación a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, “que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos”, según la nota publicada este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS