La Fiscalía investigará el chat de los militares retirados que hablaban de “fusilar a 26 millones de españoles”
El ministerio público ve “manifestaciones contrarias a la Constitución” y “alusiones veladas a un pronunciamiento militar”
La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado de la apertura de diligencias para investigar el contenido del chat en el que mandos retirados del Ejército del Aire hablaban de “fusilar a 26 millones de españoles”.
En este grupo de chat, denominado La XIX del Aire, por pertenecer sus participantes a la XIX promoción de la Academia General del Aire, con sede en San Javier (Murcia), se “vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”, según ha informado el ministerio público.
El Ministerio de Defensa denunció a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido de este chat, que fue desvelado por Infolibre, por si fuera constitutivo de delito. Dado que en el mismo no hay ningún aforado, se trasladó la investigación a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, “que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos”, según la nota publicada este jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.