_
_
_
_
_

EH Bildu se suma al homenaje a Ernest Lluch en el Congreso

La portavoz de la formación ‘abertzale’, Mertxe Aizpurua, acude al acto de homenaje al exministro socialista asesinado por ETA hace 20 años

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Mertxe Aizpurua durante el pleno del Congreso de los Diputados, el pasado 17 de noviembre.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu Mertxe Aizpurua durante el pleno del Congreso de los Diputados, el pasado 17 de noviembre.FERNANDO VILLAR (EFE)

EH Bildu se ha sumado este lunes al homenaje del Congreso de los Diputados al exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años en Barcelona. En el evento ha estado presente la portavoz de la formación abertzale en el hemiciclo, Mertxe Aizpurua. El acto de homenaje a quien fuera ministro de Sanidad durante la primera legislatura de Felipe González en el Gobierno (1982-1986) ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, del PSC, partido al que pertenecía el homenajeado, y ha sido organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch. El evento se ha celebrado en la sala del Congreso que lleva el nombre del político asesinado el 22 de noviembre del año 2000 y ha contado con la presencia de Enric Lluch, sobrino del homenajeado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante el acto en recuerdo del exministro de Sanidad y Consumo Ernest Lluch, en la sala del Congreso de los Diputados que lleva su nombre. En vídeo, sus declaraciones.Foto: EUROPA PRESS

Este nuevo gesto de EH Bildu se produce solo una semana después de que el diputado Jon Iñarritu se solidarizase con el parlamentario de Vox Antonio Salvá, padre de un guardia civil asesinado por ETA en julio de 2009 en Calviá (Mallorca), en el que fue el último atentado de la banda en suelo español. Iñarritu proviene de Aralar, formación fundada por Patxi Zabaleta en 2001, que se desmarcó de la antigua Herri Batasuna (HB) al no compartir el respaldo a la violencia de sus dirigentes. En su intervención, Iñarritu también recordó al exministro socialista homenajeado este lunes. “Hace 20 años que fue asesinada una persona a la que conocí, un ejemplo en el diálogo, en la política, y también quiero transmitir esa solidaridad a su familia”, señaló en referencia a Lluch.

En el caso de Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu que ha acudido al evento de este lunes, el gesto tiene un simbolismo aún mayor. Al contrario que Iñarritu, que siempre condenó la violencia desde su partido Aralar, Aizpurua fue condenada en 1984 por apología del terrorismo por la Audiencia Nacional a un año de prisión por un editorial publicado mientras dirigía la revista Punto y hora, con el título Por los gudaris de ayer y de hoy. Además, fue interrogada por el juez Baltasar Garzón en junio de 2001, cuando dirigía el diario Gara, después de que el rotativo abertzale publicara una entrevista con dos líderes de ETA.

En el evento han intervenido desde el atril Julián García Vargas, ministro de Sanidad entre 1991 y 1992; Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno entre 2009 y 2011; Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores entre 2010 y 2011; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad entre 2014 y 2016; y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad entre 2018 y 2020. Además, se han proyectado las intervenciones grabadas de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013; Ana Mato, ministra de Sanidad entre 2011 y 2014; y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad entre 2016 y 2018. Al acto han asistido todos los miembros de la Mesa del Congreso y los portavoces parlamentarios Adriana Lastra (PSOE), Guillermo Mariscal (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Sofía Castañón (Podemos), Mikel Legarda (PNV), Gabriel Rufián (ERC), y Guillermo Díaz (Ciudadanos), además de Aizpurua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a la clase política actual a “honrar” el legado del exministro socialista, practicando el “diálogo, el debate y la tolerancia” que guiaron toda su trayectoria para la consecución de acuerdos que sirvan para mejorar la “convivencia”. El acto se ha celebrado solo unas horas después de que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desmarcase, en una entrevista en RTVE, de las críticas de otros dirigentes históricos del PSOE a los pactos del Gobierno con EH Bildu. “Es importante que tengamos un poco de sosiego, de mirada de largo alcance”, ha afirmado Zapatero tras ser preguntado por el polémico apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por parte de la formación abertzale. En opinión del expresidente del Gobierno este tipo de acuerdos representan la “generosidad e inclusión” de la democracia.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_