_
_
_
_
_

Aralar, la corriente crítica escindida de HB, se convertirá en partido político independiente

Aralar, la corriente de opinión interna escindida de la coalición abertzale Herri Batasuna el pasado mes de junio, decidió ayer convertirse en partido político. Tras la reunión celebrada por sus máximos dirigentes en la localidad navarra de Alsasua, el mismo lugar en el que en 1979 se alumbró el nacimiento de Herri Batasuna, Aralar difundió una escueta nota en la que confirma su voluntad de constituirse como partido independiente y anuncia la convocatoria de un próximo congreso constituyente.

El nacimiento de Aralar como corriente crítica en el seno de Euskal Herritarrok fue oficializada en mayo de 2000, auspiciada por una treintena de cargos públicos y ex dirigentes navarros de la formación independentista, entre los que se encuentran el abogado Patxi Zabaleta, histórico cofundador de HB; Iñaki Aldekoa, ex portavoz de la Mesa Nacional de la coalición radical, así como Julen Madariaga, fundador de ETA, y cargos públicos navarros que han ido abandonando Herri Batasuna el último año.

El lanzamiento de Aralar a la arena política persigue tres objetivos diferenciados: la primacía de la acción política, la participación institucional de la izquierda independentista en los Parlamentos vasco y navarro y la exigencia a ETA de que inicie una nueva tregua.

El anuncio de que Aralar se convertirá en partido político se ha conocido poco antes de que sus dirigentes mantengan, este próximo martes en Pamplona, una primera entrevista formal con la dirección de Batasuna, que sigue siendo reclamada como interlocutor prioritario por la escisión radical. No obstante, Aralar ha reiterado que en las actuales circunstancias 'la lucha armada ha dejado de tener legitimidad' y constituye 'una intromisión intolerable' en el ámbito de actuación de la izquierda soberanista.

Los dirigentes de Aralar han rechazado con claridad los atentados perpetrados por la organización terrorista ETA y la violencia callejera.

Aralar defendió inicialmente sus postulados en el seno del proceso de refundación de la izquierda independentista vasca, pero apenas un 9% de la militancia de EH apoyó sus enmiendas a la ponencia oficial Bateginez en el proceso Batasuna, una ponencia que, en opinión de los críticos, 'sacralizó' todo lo que hacía 'verdadero daño' al nacionalismo radical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anoche, mientras el coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, calificaba de 'buena noticia' la constitución de Aralar en partido político, el portavoz del Partido Popular del País Vasco, Leopoldo Barreda, manifestaba que 'sería bueno que alguien de la izquierda abertzale contribuyera a derrotar a ETA'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_