_
_
_
_
_

El PNV apuesta por la continuidad en la renovación de sus ejecutivas territoriales

Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso seguirán presidiendo el partido en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, respectivamente

Mikel Ormazabal
Itxaso Atutxa, en el centro, posa ante el Euskalduna de Bilbao con la nueva ejecutiva del PNV de Bizkaia que presidirá durante otros cuatro años.
Itxaso Atutxa, en el centro, posa ante el Euskalduna de Bilbao con la nueva ejecutiva del PNV de Bizkaia que presidirá durante otros cuatro años.PNV

El PNV dará continuidad a sus directivas territoriales con la reelección de sus cuatro presidentes de las ejecutivas de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. José Anotonio Suso, Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y Unai Hualde, respectivamente, seguirán al frente de las direcciones provinciales durante los próximos cuatro años tras recibir el apoyo mayoritario de los militantes en las elecciones celebradas este fin de semana. El único cambio se produce en el País Vasco francés, donde el máximo responsable hasta ahora, Pako Arizmendi, decidió dejar el puesto y será sustituido por Peio Etxeleku.

La Asamblea Territorial de Bizkaia, la organización más potente del partido, ha reelegido por unanimidad a Atutxa para volver a dirigir por tercer mandato consecutivo la ejecutiva territorial vizcaína, que estará compuesta por siete mujeres y seis hombres. El PNV ha informado a través de una nota de que Atutxa ha calificado su equipo de “equilibrado y paritario”, “reflejo fiel” de una sociedad “plural, abierta y moderna que, a pesar de estos complicados momentos, mira al futuro con esperanza e ilusión”.

Atutxa (Bilbao, 1967), que en febrero de 2013 se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo, en sustitución entonces de Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV y único candidato a una próxima reelección, ha indicado que el Bizkai Buru Batzar (BBB) es “renovado por no rupturista”.

El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, también repite en el cargo, por segundo mandato consecutivo. Se coloca al frente de una ejecutiva de 14 miembros, de los que solo continúan tres personas. Suso ha asegurado tras su reelección que la nueva dirección afronta con “responsabilidad” el contexto sanitario, económico y social de crisis que ha traído la pandemia y ha apelado al “liderazgo propositivo y transformador” del PNV como partido con responsabilidad de gobierno en Vitoria, Álava y Euskadi.

En Gipuzkoa tampoco hubo sorpresas el pasado viernes. Joseba Egibar obtuvo el apoyo unánime de la afiliación para afrontar su octavo mandato. Se pone al frente de una ejecutiva paritaria (ocho de los 15 miembros son mujeres) y completamente vascoparlante. Tras resultar reelegido, Egibar destacó que el reto de la ejecutiva consiste en “construir la nueva realidad sobre bases sólidas de justicia social, crecimiento económico, solidaridad y libertad”, ya que “no vale de nada añorar la vieja normalidad porque no va volver”.

En Navarra, la Asamblea Territorial ha reelegido este sábado por unanimidad como presidente a Unai Hualde, quien compaginará su cargo con el de presidente del Parlamento de Navarra. Diez dirigentes acompañarán en la ejecutiva a Hualde, quien ha manifestado su satisfacción “por el proceso llevado a cabo a pesar de la pandemia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y en el País Vasco francés, Peio Etxeleku tomará las riendas del partido con el reto de “consolidar y ampliar la base social del PNV”. Esta formación “debe convertirse en el eje central de la política en Iparralde”, ha dicho al ser hoy elegido y tras agradecer la labor desempeñada por su antecesor, Pako Arizmendi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_