_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a los cabecillas de una banda que secuestró a un vecino de Gijón

Los detenidos, que pedían un rescate de cinco millones, retuvieron cinco días a la víctima en una nave industrial de Valencia

Agentes de la Guardia Civil durante la detención de uno de los cabecillas del grupo de secuestradores, este miércoles en Madrid.
Agentes de la Guardia Civil durante la detención de uno de los cabecillas del grupo de secuestradores, este miércoles en Madrid.

La Guardia Civil ha detenido en la denominada operación Taynik, a P.P.J., de 38 años, y C.R.M., de 51, supuestos cabecillas de una banda de secuestradores radicada en Madrid. A los arrestados se les atribuye el rapto de un vecino de Gijón, al que asaltaron armados con una pistola y al que mantuvieron cautivo durante cinco días en una nave industrial de la periferia de Valencia. Además de los dos jefes del grupo, se encuentra investigada una tercera persona. Durante el registro de la nave utilizada para el secuestro se encontraron, además de diversos elementos para la futura comisión de nuevos raptos, 250 litros de ácido sulfúrico.

La investigación comenzó en marzo, después de notificarse la desaparición de este vecino de Gijón mientras trabajaba en la empresa de su familia. Según las primeras investigaciones, los criminales accedieron a la empresa y obligaron a la víctima, apuntándole con el arma, a introducirse en el maletero de un coche. Después de las primeras actuaciones, se concluyó que este hombre podía haber sido secuestrado por un grupo violento y la investigación pasó a cargo de un equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Gijón. Un día después del rapto la banda contactó con la familia de la víctima para exigir cinco millones de euros a cambio de su liberación.

Los investigadores localizaron los vehículos empleados en el secuestro y confirmaron que la víctima había sido trasladada a algún punto del Levante español. La presión policial hizo que los captores liberaran al secuestrado en un pueblo de Albacete. Posteriormente, los agentes se afanaron en localizar a los responsables del secuestro y sus investigaciones les condujeron hasta una nave industrial en las afueras de Valencia en la que la banda había mantenido cautiva a la víctima. Durante el registro de la nave se encontraron documentos de identidad, pasamontañas, bengalas, grilletes, cinta americana y numerosas garrafas con 250 litros de ácido sulfúrico.

Los dos detenidos, vecinos del norte de la Comunidad de Madrid han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Requena y de Colmenar Viejo, que ordenaron su ingreso en prisión. Los dos cuentan con un amplio historial delictivo que incluye otro secuestro en Madrid, en el que uno de ellos resultó detenido. Las investigaciones se centran actualmente en conocer otros secuestros que hubieran podido cometer y para los que hubieran utilizado la nave localizada en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_