Compromís confía en que el Gobierno negocie la nueva financiación autonómica tras las elecciones catalanas
Joan Baldoví asegura que será exigente para apoyar los Presupuestos Generales en el Congreso, pero no pondrá líneas rojas
Compromís no cejará en su intento de que el Gobierno español aborde esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014. Joan Baldoví, el único diputado de la coalición valencianista en el Congreso, ha asegurado este lunes en Valencia que confía en que tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y la celebración de las elecciones catalanas se abra un periodo de tranquilidad que permita al Ejecutivo emprender la reforma del modelo. “Si el Gobierno no es capaz de hacerlo en ese momento, es que no tiene la voluntad”, ha manifestado el parlamentario.
Compromís apoyó con su voto la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a principios de año tras arrancar al PSOE el compromiso de que reformaría a lo largo de esta legislatura la financiación autonómica.. El sistema de reparto de fondos a las comunidades perjudica notablemente a los valencianos, después de que los sucesivos Gobiernos de España hayan aplazado varias veces su actualización desde que caducó. “Si no son capaces de cambiarlo demostrarán lo mismo que Mariano Rajoy y el PP: que no tenían voluntad de reformarlo”, ha afirmado tajante Baldoví.
La coalición valencianista, formada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo, se ha referido a la tramitación de las cuentas del Estado para el año próximo y ha dicho respecto a la polémica sobre el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas que lo importante es el efecto de esos presupuestos sobre los ciudadanos no quién lo vota. “Se está poniendo el acento en quién votará, pero lo que les interesa a los ciudadanos es qué políticas se dotan de fondos”, ha dicho el diputado.
Baldoví confía en que “todo el ruido, también desde dentro del PSOE" respecto a las negociaciones con EH Bildu no afecte a las cuentas públicas y se ha mostrado partidario de la normalidad democrática. “Es legítimo que se pueda pactar con cualquier persona si estos Presupuestos ayudan a mejorar”, y ha emplazado al PSOE a que sea “valiente y no escuche voces más bien del pasado, jarrones chinos que no acaban de irse”. “El mundo ha cambiado, la democracia es esto, y el voto de cualquier ciudadano del Estado español es tan legítimo para poder unos Presupuestos como el voto del señor Pablo Casado”, ha apostillado.
Compromís considera que los Presupuestos para 2021 “van por el buen camino, pero no contemplan todas [las] necesidades” de la Comunidad Valenciana. Por eso, ha anunciado la presentación de enmiendas antes de que acaba mañana el plazo para registrarlas. No obstante, ha dicho que desde “la máxima exigencia de su coalición" no pondrá, sin embargo, líneas rojas.
Esa exigencia máxima se concentra en el reparto de los más de 13.400 millones de euros que el Gobierno distribuirá [aunque todavía no se conocen los criterios de reparto] entre las diferentes comunidades autónomas en 2021. Baldoví ha recordado que con 2.000 millones se nivelarían las diferencias de las comunidades autónomas que están por debajo de la media de financiación y, a partir de ahí se podría repartir el resto del fondo. El parlamentario ha reivindicado para la Comunidad Valenciana “una parte significativa” de esos fondos.
Baldoví celebra la inclusión en el proyecto de ley de Presupuestos de una partida de más de 30 millones de euros para subvencionar el transporte metropolitano, una petición de su partido "desde 2015”. No obstante, presentará enmiendas para conseguir la digitalización de los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Museo San Pío V, un aumento de la dotación al Palau de les Arts de València y más apoyo presupuestario para la Federación de Sociedades Músicales, asentadas en un 60% en la Comunidad Valenciana.
Representantes de Compromís en otras administraciones también han hecho su valoración de las partidas de los Presupuestos que afectan a sus políticas. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aprueba que el Gobierno se haga cargo de gran parte de la deuda del consorcio que gestiona la Marina de la capital valenciana pero pedirá mejoras, vía enmiendas, para la modernización ferroviaria de la capital. La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha valorado que el Gobierno eleve el año próximo sus aportaciones a la ley de Dependencia y ha recordado al Ejecutivo que la norma establece que la aportación sea del 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.