El 'caso Gürtel'

El juez envía a juicio a 26 personas por la trama de evasión fiscal y blanqueo de la red Gürtel

De la Mata cierra la instrucción de la última pieza que aún permanecía abierta en la Audiencia Nacional

Desde la izquierda, Pablo Crespo y Francisco Correa, durante un juicio en la Audiencia Nacional.
Desde la izquierda, Pablo Crespo y Francisco Correa, durante un juicio en la Audiencia Nacional.Europa Press

Los implicados en la trama Gürtel deberán afrontar un nuevo juicio. El magistrado José de la Mata ordenó este miércoles sentar en el banquillo a 26 personas por la última línea de investigación del caso que aún permanecía abierta en la Audiencia Nacional, referente a la estructura diseñada para eludir pagos a Hacienda y blanquear dinero. El juez cierra así una instrucción donde la Fiscalía pide 77 años de cárcel para los dos principales cabecillas de la red de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, acusados en esta pieza de más de una veintena de delitos.

Más de 12 años después de que arrancara la investigación judicial del caso Gürtel, el instructor José de la Mata ha dictado el auto de apertura de juicio oral en la última pieza que quedaba por concluir. Con este paso, el magistrado envía al banquillo a los dos cabecillas de la trama, a sus asesores fiscales (Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín) y a toda una batería de empresarios y supuestos testaferros que participaron durante años en el entramado empresarial ilegal. El magistrado había procesado en un principio a 21 personas por estos hechos, pero finalmente amplía la lista de acusados hasta los 26 tras los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

De la Mata considera acreditado el papel delictivo que tuvieron Correa y Crespo, a quienes impone también una fianza de 33,6 millones de euros en concepto de multa. El primero obtuvo “cantidades multimillonarias” mediante una “compleja estructura societaria y financiera” creada para defraudar a Hacienda. El segundo, por su parte, ocultó presuntamente una parte importante de los recursos económicos que obtenía con su “intermediación en adjudicaciones irregulares” y en “inversiones realizadas con Correa”. “Existen elementos que permiten afirmar indiciariamente que estamos ante entramados diseñados específicamente, desde su misma concepción, con la sola finalidad de defraudar el pago de impuestos”, remacha el juez en su auto.

Seis derivadas de Gürtel han sido ya juzgadas y otras seis, incluida esta pieza, se encuentran pendientes de sentencia o de celebrar el juicio. La última vista oral acabó el pasado julio por el desvío de fondos públicos en la organización de la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006, cuyo falló aún se desconoce. La próxima arranca el 8 de febrero de 2021 y versa sobre los papeles del extesorero Luis Bárcenas una pieza que aún mantiene otra parte en instrucción tras reabrirse.

Lo más visto en...

Top 50